menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Ventilador mecánico y Split de Enaer, Famae y DTS

Rafael y Lockheed Martin colaboran en el desarrollo del programa chileno Neyün

El director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, junto al ventilador mecánico. Foto: DTS

El director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, junto al ventilador mecánico. Foto: DTS

02/09/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems y la estadounidense Lockheed Martin colaboraron en el proyecto de fabricación del ventilador mecánico Neyün F y el dispositivo Neyün Split del programa del mismo nombre, diseñado y producido en conjunto por las Empresas Estratégicas de Defensa (EED) Enaer, Famae y DTS.

La ayuda de Rafael, según un comunicado de la compañía, como parte de sus actividades y esfuerzos para desarrollar tecnologías y soluciones en la lucha contra el Covid-19, la empresa realizó una asistencia técnica a la Fuerza Aérea de Chile y a DTS sobre su producto Adaptive Split, recientemente desarrollado e incorporado al nuevo ventilador mecánico chileno.

El Adaptive Split puede ventilar de forma segura a dos pacientes simultáneamente, mientras monitorea y mantiene el control de los parámetros. Como desarrollo previo, desde el comienzo de la crisis del coronavirus, siete equipos de desarrollo de Rafael se desplegaron en 11 hospitales israelíes, trabajando sin descanso para utilizar e implementar tecnologías avanzadas en la lucha del Covid-19. Siguiendo una amplia revisión y mapeo de las necesidades más críticas, los esfuerzos se centraron en dos objetivos principales: proteger al personal médico de las infecciones y presentar soluciones de rápido desarrollo que se pudieran probar e implementar en pocos días.
 
La vicepresidente ejecutiva de investigación y desarrollo de Rafael, doctora Irit Idan, indica que: "como gesto humanitario en estos tiempos de crisis, nos sentimos honrados de ceder nuestro portafolio de producción a Chile, y estamos encantados de continuar compartiendo nuestras tecnologías contra el Covid-19 con cualquier otro país que necesite asistencia. Logramos nuestros objetivos en un tiempo récord, utilizando una variedad de tecnologías gracias a la dedicación desinteresada de los empleados de Rafael que están poniendo corazón y alma en la reutilización de las tecnologías de la empresa para crear estas soluciones".

El director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, señala en el comunicado que: "me gustaría agradecer a Rafael por su valiosa contribución en este proyecto. La colaboración de Rafael nos ayudó a fabricar un prototipo y realizar pruebas en pacientes con pleno éxito. Con base en los resultados obtenidos hasta ahora, confiamos en que completaremos todo el proceso de manera exitosa".

El Split se une a una serie de otras soluciones Covid-19 desarrolladas por Rafael, incluyendo una máscara similar a un casco, basada en componentes clínicamente usados, para proteger al personal médico de la contaminación derivada del contacto permanente con pacientes Covid. Además de tecnología de transferencia de datos del paciente a personal médico, de forma segura y encriptada; un Robot Covid-19 con procesamiento de imagen y algoritmos de visión por computadora que pueden realizar una serie de tareas de enfermería, incluida la distribución de alimentos y medicamentos; la habilitación de comunicaciones entre enfermeras y pacientes a través de una pantalla; termografía con cámaras sensibles para identificar a distancia la temperatura de un número ilimitado de personas, sin necesidad de que se detengan para ser revisadas, entre otros desarrollos.

La alianza con Lockheed Martin


En el caso de la empresa estadounidense, la ejecutiva senior de desarrollo de negocios para Chile y América Latina, Patricia Tobar, señaló a DTS que "la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto sin precedentes en muchas de las naciones con las que tenemos alianzas estratégicas. Un claro ejemplo de estas alianzas profundas es como la que tenemos con Chile. Para nosotros lo principal es apoyar a nuestros clientes, sus misiones y a las comunidades de las que formamos parte. El trabajo en conjunto, que hacemos con Enaer y DTS, en diferentes áreas hicieron que la decisión de ser aparte de esta iniciativa y apoyar el proyecto Neyün sirviera para contribuir con el desarrollo tecnológico de Chile.

Sobre la participación de las EED por haber logrado diseñar, desarrollar, fabricar y aprobar, las rigurosas pruebas de validación, la ejecutiva indicó que "en un momento como este, todos, y todas las empresas, que pueden desempeñar un papel, deberían hacerlo. Lo que empresas como Enaer y DTS pueden aportar es la experiencia técnica, la atención al detalle y el pensamiento innovador. Son esas cualidades las que han significado que un nuevo dispositivo cumpla con el estándar requerido tan rápidamente".

Por otra parte, se refirió a la relación entre Lockheed Martin, Enaer y DTS frente a los proyectos relacionados con las Fuerzas Armadas: "Hay similitudes obvias entre lo que se ha necesitado para apoyar “un respiro para Chile” y el trabajo que en conjunto desarrollamos a diario con Enaer y DTS, apoyamos a las Fuerzas Armadas de Chile y ambos tipos de proyectos se reducen al trabajo en equipo y enfocarse a lograr la misión. Todos los involucrados en el proyecto Neyün merecen reconocimiento y felicitaciones, por lo que se ha logrado en un corto tiempo. Para Lockheed Martin ha sido un orgullo poder ser parte de este gran esfuerzo”.

100% operativo

 

Actualmente el ventilador mecánico se encuentra 100% operativo en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Militar del Ejército de Chile.

Bajo la iniciativa de Un Respiro para Chile, el programa Neyün (respirar en mapudungun) consistió en el diseño y fabricación de un ventilador mecánico para uso invasivo y no invasivo para colaborar con el aumento en la demanda de este tipo de equipamiento en el corto plazo, y enfrentar de mejor forma la crisis del Covid-19.

Es así como el 16 de marzo de este año se iniciaron los contactos de Famae con Enaer y DTS para desarrollar un ventilador mecánico para responder a una posible sobredemanda. El 20 de marzo se inició el trabajo del prototipo 0 que estuvo listo el 25 de marzo. El prototipo 1, con sus posteriores mejoras, se terminó de fabricar el 2 de abril. El 3 de abril, un mes desde que el virus se detectó en Chile, nació el programa Neyün, que tiene 3 componentes:

1.-Neyün Recuperación: Su objetivo es recuperar ventiladores mecánicos del sistema público de salud dados de baja. Se recopilaron 39 ventiladores de los cuales 14 fueron reparados y entregados al Minsal (Hospital Metropolitano y Hospital Sótero del Río), otros tres están en fase de pruebas para ser entregados. Hay otros tres en reparación, 11 a la espera de repuestos y ocho que no son reparables. Adicionalmente, empresas y personas donaron otros diez equipos de los cuales dos están reparados para ser entregados al Minsal.

2.-Neyün Split: Desarrollo de un sistema que permite ventilar en forma segura a dos pacientes con un ventilador mecánico o máquina de anestesia. Este proyecto está por iniciar las pruebas finales de la fase dos que considera dos pacientes conectados en forma simultánea. La versión final de Neyün Split considera una unidad de monitoreo y alarmas, que permite visualizar a ambos pacientes con los mismos parámetros de un ventilador mecánico.

3.-Neyün Ventilador: Desarrollo de un ventilador mecánico en Chile. Inicialmente se trabajó en un modelo basado en un Ambu, pero luego se trabajó en dos nuevas líneas: una en base a fuelle y otra en base a un pistón. En apenas 36 días se construyó el modelo Neyün F, basado en fuelle. El 17 de junio se realizaron las pruebas preclínicas y un mes despues, el 17 de julio, se recibió la aprobación de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis Covid-19 (Cmfcc). Para el escalamiento, se considera la fabricación del ventilador basado en fuelle. La capacidad de producción es de 45 equipos mensuales, durante los primeros dos meses, posteriormente se puede disponer de una capacidad de producción de 60 unidades mensuales.

Foto 1: FACh. / Foto 2: TVN. Fotos 3 y 5: DTS. Foto 4: Famae.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje