menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Acuerdo ante paralización de transportistas

Chile reforzará la capacidad policial en la zona sur del país

En 2018 el presidente Piñera presentó al Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros. Foto: Prensa Presidencia de Chile

En 2018 el presidente Piñera presentó al Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros. Foto: Prensa Presidencia de Chile

03/09/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El Gobierno de Chile y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunciaron ayer una serie de medidas para mejorar la seguridad pública como respuesta a la paralización de transportistas afectados por la delincuencia y actos terroristas en el sur del país.

Ayer el ministro del Interior, Víctor Pérez, junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, dieron a conocer los puntos más relevantes del acuerdo, donde se señala que los hechos de violencia y atentados ocurridos en la Macrozona Sur del país son de especial preocupación para el gobierno.

Por ello se han implementado las siguientes medidas en dicha zona: una inversión de 7,2 millones de dólares en infraestructura policial de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI); aumento de los medios aéreos en la zona; establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia; establecimiento de la Prefectura Macrozonal Sur de la PDI; programa especial de mantención y reposición de los vehículos policiales.

También se contempla la incorporación de 36 cámaras de vigilancia entre los kilómetros 560 y 682 de la Ruta 5 Sur; 24 cámaras térmicas; y 53 lectores de patente en los peajes troncales de la ruta.

Además, entre otras medidas, el gobierno continuará trabajando en 13 proyectos de ley relacionados al fortalecimiento del resguardo del orden público y la seguridad ciudadana. Estos son: proyecto de Ley Juan Barrios (endureciminento de penas por quema de camiones); proyecto de Ley Probidad y Transparencia Policías; proyecto de Ley Modificación Ley Inteligencia; proyecto de Ley Infraestructura Crítica; proyecto de Ley Indicaciones Control de Armas; proyecto de Ley Estatuto Protección Policías; proyecto de Ley Antiencapuchados; proyecto de Ley sobre Técnicas Especiales de Investigación de Terrorismo; proyecto de Ley Especialización Policías; proyecto de Ley Modifica delito de Usurpación; proyecto de Ley Robo de Madera; proyecto de Ley Drogas; y proyecto de Ley de Sistema de Transportes de Carga por Carretera.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje