menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Proyecto Pidaa

La fragata Condell de la Armada de Chile comenzará su modernización en Talcahuano

La fragata FF-06 Almirante Condell se incorporó a la Armada de Chile en 2008. Foto: Armada de Chile

La fragata FF-06 Almirante Condell se incorporó a la Armada de Chile en 2008. Foto: Armada de Chile

03/09/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile arribó a la bahía de Talcahuano para iniciar el proceso de modernización de sus capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en Astilleros y Maestrazas de la Armada (Asmar).

El buque, que zarpó de Valparaíso el viernes 28 de agosto, es la tercera y última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional que recibirá un conjunto de nuevas tecnologías que permiten mejorar e incrementar las capacidades de estos buques y asegurar su vigencia operativa por los próximos 20 años.

El proyecto Pidaa, liderado por Lockheed Martin como contratista principal y Asmar, contempla la incorporación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

La unidad chilena integrará además el sistema de identificación IFF Modo 5 de Hensoldt compuesto por el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG y sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.

La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell, al igual que sus dos unidades genelas, recibirá en el astillero trabajos de revisión y mantenimiento de sistemas de armas, sistemas de propulsión y electricidad, y sistemas auxiliares a bordo además del reemplazo de aquellas piezas que presenten desgaste.

Un programa integral

 

Chile compró en 2005 al Reino Unido las fragatas HMS Norfolk (F230), HMS Marlborough (F233) y HMS Grafton (F80) siendo rebautizadas por la institución como FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, respectivamente. Por estas tres unidades el país pagó una cifra de 134 millones de libras esterlinas.

La institución formuló a comienzos de 2015 una solicitud de información (RfI) para integrar en las tres fragatas Type 23 una nueva generación de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa. 

Lockheed Martin fue seleccionado en 2017 como integrador principal de los sistemas que seleccionó la Armada de Chile para modernizar sus fragatas Type 23. La compañía fue elegida por la institución por entregar la propuesta más económica, la flexibilidad en incorporar sistemas de distintos proveedores y por la gran experiencia acumulada en el programa de renovación de las fragatas canadienses de la clase Halifax.

Especialistas y técnicos de la institución y Asmar se desplazaron en el marco de este proyecto a las instalaciones de MBDA en Reino Unido, Hensoldt en Alemania y Lockheed Martin en Canadá y Estados Unidos para cursos de capacitación, entrenamiento y pruebas de aceptación de los nuevos sistemas de las fragatas.

La modernización de la FF-05 Almirante Cochrane, la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional en ser sometida a este programa, comenzó en marzo de 2018. El buque finalizó los trabajos en Asmar Talcahuano en octubre de 2019 y arribó a Valparaíso el vienes 8 de noviembre de ese año.

La FF-07 Almirante Lynch es la segunda Type 23 que recibe este profundo refit. El buque recaló en el astillero de Talcahuano en junio de 2019. En la actualidad se encuentra en Valparaíso en la última fase de pruebas e instalación de los nuevos subsistemas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje