menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa

Los Tigres de la Pampa, sus F-16 y el servicio a la ciudadanía de Chile

Aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7 de la FACh. Foto: FACh

Aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7 de la FACh. Foto: FACh

03/09/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El 1 de septiembre el Grupo de Aviación N° 7 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró 71 años de vida. Hoy, Los Tigres de la Pampa están al mando del comandante de grupo, Ismael Barrenechea, quien entregó un saludo a quienes fueron y son parte de la unidad de combate asentada en la base aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea en Antofagasta.

Junto con efectuar su misión fundamental de la Defensa, los aviadores militares se han desplegado en la región del norte del país para apoyar la emergencia sanitaria bajo las normas del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado. Es en este contexto que los integrantes de la Vª Brigada Aérea han realizado día y noche labores de apoyo a la comunidad, patrullajes preventivos y puestos de mando para evitar la propagación del Covid-19 en la región.

Alto grado de preparación

 

La unidad está compuesta por aviones caza multirol Lockheed Martin F-16AM (Mid-Life Update) Block 20 Fighting Falcon, donde sus tripulaciones están en constante preparación para mantener al máximo la eficiencia operacional de la unidad.

Es así como recientemente se exhibió su entrenamiento con misiles inertes Captive Air Training Missile (CATM-120), correspondientes al modelo del Beyond Visual Range (BVR) Raytheon AIM-120C7 Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (Amraam) de mediano alcance (unos 120 kilómetros), y AIM-9M Sidewinder de corto alcance (AIM por Air-Intercept Missile de unos 30 kilómetros).

Los CATM son inertes de práctica y los pilotos se entrenan con estos elementos para la configuración de peso y aerodinámica de la aeronave. Además emplean el casco con el sistema Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS) que les permite la designación de blancos y mejorar la conciencia situacional en el combate aéreo.

Alineado al Plan de Desarrollo Estratégico de la institución, la FACh ha desarrollado tareas tendientes a mantener la capacidad de combate aéreo del sistema de armas F-16 hasta cerca del 2040. Es por este motivo que el gobierno, a través del Ministerio de Defensa Nacional, anunció la modernización de estas aeronaves, programa que está postergado por la crisis sanitaria del Covid-19. A pesar de ello, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio algunas luces del eventual requerimiento del upgrade, que incluiría la adquisición de equipos y servicios tales como: nuevos JHMCS; cuerpos inertes de bombas de propósito general MK-82 (500LB); Air Foil Groups (AFG) MXU-650KB; sistemas de navegación integrados de GPS/INS (EGI) LN-260; sistemas tácticos radiales Multifunctional Information Distribution System Joint Tactical Radios (MIDS-JTRS); y sistemas de identificación Mode 5.

También se contempla un nuevo software y su soporte; radios AN/ARC-238; el AN/APN-232 Combined Altitude Radar Altimeters (CARA); soporte del sistema de planificación Joint Mission Planning System (JMPS); sistema Identification Friend or Foe (IFF) AN/APX-126, transpondedores Combined Interrogator Transponders (CIT), aplicaciones criptográficas, equipos de codificación y dispositivos de encriptación; repuestos para sistemas de armas y soporte; componentes para bombas; módulos de telemetría High-Bandwidth Compact Telemetry Modules (HCTMs), comunicaciones seguras y equipos de navegación de precisión; pantallas de cockpit; piezas de repuesto y reparación adicionales; publicaciones, manuales y documentación técnica; integración y pruebas de equipos; servicios de ingeniería, asistencia técnica y logística del gobierno de Estados Unidos; y otros elementos relacionados al apoyo del programa de modernización.

De vampiros a tigres

 

Esta unidad de la FACh se ha caracterizado por conformar una aviación de combate potente y que ha efectuado hitos importantes en la institución como el inicio de la era del jet en 1954 con los de Havilland DH-115 Vampire o la formación en 1958 de la escuadrilla de acrobacia Los Cóndores de Plata con los Lockheed F-80C Shooting Star.

Su lema "Hasta expulsar al enemigo” los distingue desde su creación como unidad de caza y refleja la esencia de los Tigres de la Pampa, una de las agrupaciones tácticas más emblemáticas de la Fuerza Aérea y que fuera creada el 1 septiembre de 1949 mediante el Decreto Supremo N° 538.

El grupo de combate tiene la misión de resguardar el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar, y desde octubre de 2010 cuenta con los Fighting Falcon como material de vuelo. Su Cuartel General está asentado en la base aérea Cerro Moreno, lugar en el que habitan los aviadores junto a sus familias.

Este Grupo tuvo una destacada participación en la última versión de Cruzex Flight 2018 que se realizó en Natal, Brasil, lugar donde el exministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció la modernización de los F-16.

Fotos 1 a 3: FACh. / Fotos 4 y 5: Gore Antofagasta.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje