Carabineros emplea drones, helicópteros y vehículos tácticos por las protestas a lo largo del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros emplea drones, helicópteros y vehículos tácticos por las protestas a lo largo del país

El general director de Carabineros, Mario Rozas, supervisó el despliegue policial. Foto: Carabineros de Chile
|

Carabineros de Chile realizó un operativo policial el viernes pasado en todo el país por las manifestaciones previstas con motivo de la conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La institución informó que a nivel nacional se desplegaron 5.802 policías, de los cuales 1.913 pertenecen a la Prefectura Control Orden Público (COP) quienes emplearon 406 vehículos tácticos entre carros lanzagases, lanzaguas, Tranportes de Personal Blindado del tipo Mowag Famae 6x6, entre otros. Además se utilizaron 1.077 radiopatrullas policiales para labores de vigilancia y control del orden público.

En tanto la Prefectura Aérea empleó seis helicópteros y 12 drones de la Sección Técnica de Aeronaves Remotamente Pilotadas que realizaron operaciones aéreas de vigilancia diurna y nocturna.

En la jornada de manifestaciones se registraron 120 incidentes con 108 detenidos, 16 carabineros lesionados, 19 vehículos policiales dañados y tres cuarteles policiales atacados.

Categorización de zonas

Con la finalidad de maximizar los recursos en el amplio teatro de operaciones policiales, la institución categorizó tres zonas de la Región Metropolitana donde se produjo la mayor cantidad de incidentes.

La primera área está compuesta por 269 Puntos Especiales de Vigilancia (PEV), lugares que, por su naturaleza y registros de incidentes previos requieren de vigilancia física, tales como entidades bancarias, comerciales, de transporte, centrales de suministros, entre otras.

La segunda, son las 73 Zonas Prioritarias de Intervención (ZPI) que corresponden a puntos vulnerables donde se han producido incidentes de menor complejidad. En estas zonas se mantiene solo vigilancia policial, y se materializa la operación al detectarse una evolución en su complejidad, donde esté en riesgo la integridad física de terceros o la propiedad pública y privada.

Y la tercera, son 16 Zonas Críticas (ZC), áreas de mayor complejidad y riesgo operacional debido a su reiteración en contingencias anteriores y acciones de subversores en contra del personal policial y/o ciudadanos. En estos puntos y su perímetro más próximo la operación policial está acotada prioritariamente a personal especializado como los carabineros de la Prefectura COP y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto