La Fuerza Naval de Honduras emplea un buque BAL-C en labores humanitarias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Fuerza Naval de Honduras emplea un buque BAL-C en labores humanitarias

El BAL-C de la Fuerza Naval de Honduras. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras.
|

El buque de apoyo logístico y cabotaje tipo BAL-C de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) viene desempeñando una labor humanitaria permanente para las poblaciones de la costa caribeña del país centroamerican. La embarcación, que realiza esta tarea desde que fuera adquirido -en 2017- al astillero colombiano Cotecmar, ha incrementado su labor a lo largo de los últimos seis meses ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

En ese sentido, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de Honduras, el BAL-C es el principal puente humanitario que conecta por vía marítima al departamento costero de Gracias a Dios (noreste) con el resto del país, al movilizar ayuda para miles de pobladores de la región.

Medio esencial

Desde su adquisición, el ese entonces el BAL-C realiza traslados de víveres, alimentos, agua potable, combustibles y maquinaria pesada entre otros. Aparte, desde que Honduras está en emergencia nacional por la pandemia, este buque ha sido un medio de transporte esencial para hacer llegar hasta este departamento equipo e insumos médicos para atender la emergencia sanitaria.

Parte de la ayuda humanitaria es transportada en el BAL-C desde la ciudad de La Ceiba hasta Puerto Lempira, y las embarcaciones de la Base Naval de Caratasca realizan la distribución en los diferentes municipios, tareas que son coordinadas por la Gobernación Departamental de Gracias a Dios. Además, en lo que va del año, el BAL-C ha brindado apoyo a instituciones como la Secretaría de Educación, con el traslado de 292 pupitres, 500 pares de zapatos, 500 uniformes y 500 mochilas.

También trasladó 2.187 sacos de arroz, que la Secretaría de Inclusión Social distribuye entre la población de esa zona, y 381 sacos con semilla de arroz, que la Secretaría de Agricultura y Ganadería entrega para siembra a los agricultores en este departamento.

El BAL-C también asiste a la Gobernación Política de la provincia con traslados de pobladores que necesitan ser movilizados por emergencias de salud o estudio, hacia los departamentos de Colón y Atlántida. Por ejemplo, en febrero pasado, se movilizó 27 personas de Puerto Lempira hacia La Ceiba.

Además de su alta capacidad de carga, el BAL-C cuenta con un radar que permite detectar cualquier embarcación en un radio de 72 millas. Asimismo, dispone de un moderno Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y un farol de búsqueda efectivo en labores de rescate y atención de naufragios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto