Perú gravará las importaciones de material de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú gravará las importaciones de material de Defensa

C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: FAP
|

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat) ha modificado uno de sus procedimientos generales para gravar con impuestos adicionales a las compras de materiales de guerra de las Fuerzas Armadas del Perú en el mercado extranjero.

La Sunat busca superponer su Resolución de Superintendencia N° 000148-2020/SUNAT, del 9 de septiembre de 2020, al Decreto Ley N° 14568, publicado el 19 de julio de 1963, que libera del pago de derechos arancelarios a la importación de materiales de guerra, aunque si están sujetos al pago del Impuesto General de Ventas (IGV, equivalente al Impuesto al Valor Agregado en otros países) e impuesto de promoción municipal.

En el ordenamiento legal peruano, una norma de menor rango no puede derogar o invalidar una norma superior. En este caso, una resolución no puede superponerse a una norma con rango de ley. La aplicación de la modificación de procedimientos de la Sunat encarecería sustancialmente las adquisiciones de materiales de guerra de origen extranjero para las Fuerzas Armadas del Perú.

Llama la atención, sin embargo, que las adquisiciones en el extranjero del Ministerio del Interior del Perú sí están sujetas a los gravámenes de importación de materiales, perjudicando la compra de equipos para la modernización de la Policía Nacional del Perú.

Baja recaudación

La pandemia del Covid-19 y las normas de excepción dictadas por el gobierno para intentar detener la propagación del nuevo coronavirus han tenido un efecto muy negativo en las actividades económicas en el Perú, afectando directamente a la recaudación de impuestos.

En agosto de 2020, la recaudación tributaria se redujo en 13,1% en relación al mismo mes de 2019 y, aunque la recaudación -de la mano de la reactivación ecomómica- se viene recuperando desde junio, la caída entre marzo y mayo de este año ha sido muy fuerte.

Ante esta situación, la Sunat estaría buscando fuentes alternativas de ingresos tributarios para cubrir la brecha señalada y en su intento afecta al sistema de defensa nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto