SIMA Perú instala un motor eléctrico en el submarino BAP Chipana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

SIMA Perú instala un motor eléctrico en el submarino BAP Chipana

Submarino209 1200 SS 34BAPChipana instalacionmotorelectricoSiemens 06oct2020 SIMACallao MinDefPeru 600px
|

El astillero SIMA Callao, una de las tres plantas industriales de SIMA Perú, ha llevado a cabo la instalación del motor eléctrico del submarino de ataque SS-34 BAP Chipana de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

El motor eléctrico fabricado por Siemens genera 5.000 Cv de potencia y pesa unas 45 toneladas métricas. Este motor eléctrico y cuatro motores diésel componen el sistema de propulsión del submarino 209/1200, el primero de cuatro sumergibles 209/1200 que la MGP ha proyectado para modernización y extensión de vida útil.

A mediados de 2016, el contratista principal del programa de modernización de los cuatro submarinos 209/1200, SIMA Perú, contrató a las empresas Elbit Systems y ThyssenKrupp AG. La primera compañía suministrará nuevos sistemas de guerra electrónica (equipos MAGE, de apoyo a la guerra electrónica), capacitando al personal de SIMA en su instalación. La segunda compañía brinda asesoría técnica, en particular para la compleja tarea de cortar el casco de los submarinos, y servicios para la modernización del casco y sistema de propulsión.

Como parte del programa, se modernizarán los sistemas de comando y control, sistemas de navegación, equipos mecánicos, sistema eléctrico, equipos ópticos/optrónicos (incluyendo al mástil optrónico Sero 250 S de Airbus DS, cuya instalación no requiere modificaciones en el casco y emplea los sistemas hidráulicos de izamiento existentes), equipos electrónicos, sistema hidráulico, entre otros.

En servicio por 15 años más

La extensión de la vida útil permitirá que los submarinos 209/1200 se mantengan en servicio activo por otros 15 años. Cabe anotar que los otros dos submarinos de la MGP, los más antiguos 209/1100, deben irse a la baja hacia el año 2023 y para su reemplazo se había previsto inicialmente la compra de un par de submarinos nuevos.

Sin embargo, la Marina de Brasil ha ofrecido la venta de dos de sus submarinos 209/1400 a Perú, una oferta que hasta el momento no se ha aceptado y que la crisis económica que atraviesa actualmente el país hace más complicado que se concrete.

Junto a la instalación del motor eléctrico, SIMA Callao ha entregado cinco lanchas con capacidad para transportar a 104 personas o diez toneladas métricas de carga. La MGP utilizará las lanchas para trasladar materiales o personas hacia la Estación Naval San Lorenzo, en la isla del mismo nombre que se ubica cerca a las instalaciones de la Base Naval del Callao. También se emplearán para similares traslados hacia embarcaciones surtas en la bahía del Callao.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto