L. Lizcano Femia: "Es fundamental el intercambio con las FFAA para el desarrollo de la industria espacial mexicana"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

L. Lizcano Femia: "Es fundamental el intercambio con las FFAA para el desarrollo de la industria espacial mexicana"

El presidente ejecutivo de Femia, Luis Lizacano. Foto: Femia
|

La producción de componentes aeronáuticos en México tendrá una caída de entre un 25% y un 45% por ciento este año, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Ante este panorama, el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizacano, propone el impulso a la industria aeroespacial a fin de aprovechar la oportunidades que ofrece el mercado.

En una entrevista con Infodefensa.com, Lizacano afirma que el intercambio y la colaboración con las Fuerzas Armadas mexicanas "es un factor fundamental" para el desarrollo de la industria espacial en el país, sobre todo, ante los beneficios que supondría para los cuerpos militares contar con las herramientas y tecnologías resultantes de la actividad del sector.

¿Cuál es la situación de la industria aeroespacial en el país?

La industria aeroespacial tiene dos componentes: la industria aeronáutica y la industria espacial. La industria espacial es donde habíamos estado un poquito afuera porque había un desarrollo muy pequeño en México, aunque lo hemos impulsado desde 2007, y ahorita la intención en conjunto con la Femia y algunos otros actores dentro del sector espacial es buscar el desarrollo de este sector como sector industrial.

¿Cuál será el impulso que le darán desde su organización?

Precisamente el tema es coordinar y promover proyectos alrededor de este sector industrial, del sector espacial. Será un buen momento en medio de esta pandemia comenzar con este proyecto. De hecho, es muy pertinente porque nosotros vemos que una de las cosas que va al alza dentro de nuestro sector es el sector espacial. La industria espacial tiene otra dinámica y otra situación, lo que estamos buscando es precisamente diversificar y desarrollar un subsector industrial adicional al que tenemos de la aeronáutica en México. ¿En qué momento estamos? Prácticamente estamos en un momento de inicio, estamos empezando tal como iniciamos en el sector de aeronáutica hace 15 o 20 años, donde había muy poquitas empresas. Ahora, en el sector espacial si tenemos algunas empresas que te dan servicios, pero son muy poquitas y la intención es desarrollar volumen de negocios, tratar de buscar negocios que desarrollen este subsector que, aunque es más pequeño, también es importante e intensivo en la tecnología de alta innovación y, por supuesto. utiliza capital y talento humano de alta especialización.

¿Van a ustedes a impulsar entonces desde el sector privado?

Por supuesto que sí, desde el sector privado. El sector espacial no es un sector donde se puede englobar a un solo actor ya que influyen diversos actores: actúan diferentes agencias tanto del Gobierno nacional como de diferentes gobiernos internacionales, entidades privadas, empresas privadas. De hecho, es una tendencia en Estados Unidos, por ejemplo, puedes ver que cada vez hay más participación de empresas privadas en el sector espacial, antes era únicamente la NASA y había algunos contratistas, pero ahora lo que están buscando es precisamente que el sector privado tome un papel preponderante en el tema de la industria espacial.

¿Para que serviría el desarrollo de esta industria en México en términos económicos y de defensa en términos prácticos?

Se trata de desarrollar un sector económico, lo que representa que haya más empleos y más desarrollo económico. La utilización de esta industria obviamente es muy amplia, estamos empezando. Muchas veces se piensa que los satélites únicamente se ocupan en telecomunicaciones pero también se ocupan de temas de observación de la Tierra, donde hay una cantidad impresionante de aplicaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos hay una cadena comercial muy grande que tiene muchísimas tiendas en la que utilizan el tema del monitoreo satelital de los coches en los estacionamientos predeterminados, con ello, tienen una estimación de ventas incluso antes de tener el estimado de venta real. En cuestiones de defensa es muy importante el monitoreo de seguridad pública, hay muchas aplicaciones.

¿Planean alguna colaboración con la Sedena o la Semar para el desarrollo de la industria?

Sí, por supuesto, a nosotros nos encantaría tener y hemos planteado la posibilidad de que así sea. En la aeronáutica hemos trabajamos muy de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México. Con este desarrollo de la industria espacial nosotros quisiéramos ir de la mano con nuestras Fuerzas Armadas, es un factor fundamental el intercambio y la colaboración. Por ejemplo, en temas evidentemente de observación de la Tierra, temas de vigilancia, en las aplicaciones en el monitoreo de fronteras, combate al crimen organizado, tala ilegal y todo este tipo de cosas que pueden desarrollarse a través de nosotros.

¿Tienen ya algún acercamiento con las Fuerzas Armadas en este sentido?

Por ahora lo que estamos haciendo es formalizar nuestra intención con la Agencia Espacial Mexicana, con ese nivel nos encantaría tener o formalizar una colaboración pero ahorita en este momento no la tenemos, pero nos encantaría tenerla. A pesar de los retos que plantea las crisis que estamos viviendo, tanto de salud como económicas, yo creo que México tiene las capacidades y el potencial necesario para salir adelante con estas cosas. Recordar que en la crisis también se presentan oportunidades y hay que tomar esas oportunidades como país y, para ello, se requiere colaboración con instancias como las Fuerzas Armadas. La Femia reúne a las empresas más importantes dedicadas al sector aeroespacial en México, entre ellas, Bombardier, Honeywell Aerospace, Safran y Thales, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto