menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Análisis Infodefensa

El ingreso de China, Rusia y Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Asamblea General de la ONU. Foto: Xinhua

Asamblea General de la ONU. Foto: Xinhua

04/11/2020 | Santiago

Ceeag

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (en adelante CDH), es un organismo intergubernamental dentro del sistema de Naciones Unidas, que cuenta con 47 miembros de cinco grupos regionales y que sustituye, desde el año 2006, a la Comisión de Derechos Humanos.

El proceso para elegir los miembros del Consejo ha sido criticado duramente las últimas semanas ya que, a pesar de las denuncias por violaciones a los derechos humanos (detenciones arbitrarias, agresiones a minorías étnicas, entre otras), Rusia, China y Cuba fueron elegidos (entre otros 12 miembros) para integrar el CDH. Lo que resulta extraño, si se considera que la propia ONU establece como criterio de selección de los miembros, la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos (basado en la R60/251)1.

A partir de lo anterior, se observan dos situaciones que de no modificarse podrían a futuro generar serios problemas a...

Contenido gratuito disponible para suscriptores

 

Si todavía no se ha suscrito, pinche aquí, el registro es totalmente gratuito. En caso contrario, introduzca sus datos:

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje