El petrolero chileno Almirante Montt rescata a seis personas en Panamá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El petrolero chileno Almirante Montt rescata a seis personas en Panamá

El AO Montt en entrenamiento junto al HMCS Vancouver de la Armada Real Canadiense. Foto: Armada Real Canadiense
|

El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt de la Armada de Chile rescastó a seis personas en la bahía de Panamá, luego de que su embarcación zozobrara por condiciones climáticas adversas.

Según la Armada, cerca de las 14:00 horas del martes 3 de noviembre, el petrolero chileno se encontraba zarpando en forma preventiva a raíz de las malas condiciones climáticas en la bahía. A las 14:57, y una vez que el buque se encontraba navegando, recibió una señal de auxilio desde la motonave Bakken Lady, avisando que habían detectado a personas en el agua.

De inmediato el petrolero se dirigió al área de la emergencia, asumiendo como Coordinador Local del Siniestro (CLS) y activando un Plan de Rescate, disponiendo el zarpe de una lancha semirrígida Rigid-Hulled Inflatable Boat (RHIB) con la tripulación idónea para enfrentar la emergencia.

A las 15:15, es decir en 18 minutos, se logró el rescate de las seis personas dentro de las cuales se encontraban tres menores de edad, quienes habían naufragado del catamarán Double Down, y llevaban más de dos horas en el agua. Las víctimas fueron embarcadas en el Almirante Montt donde fueron atendidas por personal médico, momento en el que se constató que tres de ellas habían sufrido quemaduras superficiales, por lo cual se les aplicaron los primeros auxilios.

Producto del mal clima, los seis rescatados pasaron la noche a bordo de la unidad chilena donde se les brindó todas las atenciones requeridas. En simultáneo, se coordinó con la Autoridad Marítima local el desembarco de los sobrevivientes, lo que se realizó sin contratiempos el miércoles 4 de noviembre a las 07:00 horas, siendo transferidas a una lancha del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

Operaciones de interdicción

La unidad de la Armada de Chile se encuentra apoyando las operaciones de interdicción de tráfico ilícito junto a la Armada y Guardia Costera de Estados Unidos.

El buque de la Escuadra Nacional zarpó el domingo 27 de septiembre del puerto base de Valparaíso para iniciar un viaje de dos meses y participar en operaciones internacionales orientadas a mejorar la seguridad marítima en el hemisferio norte.

En este contexto es que el 21 de octubre el AO-52 efectuó un reaprovisionamiento de combustible en el mar (RAS) al buque de combate litoral USS Gabrielle Giffords (LCS-10) de la Armada de Estados Unidos en el océano Pacífico Oriental.

El AO Montt es un petrolero de flota y apoyo logístico construido en el astillero Northrop Grumman Avondale de Nueva Orleans por encargo de la Armada de Estados Unidos, y fue adquirida por Chile en mayo de 2009. El buque tiene 206.5 metros de eslora, 29,7 metros de manga y 10,9 metros de calado. Desplaza a plena carga 42.000 toneladas y dispone de 32 estanques que pueden almacenar 21.161 metros cúbicos que equivalen a 180.000 barriles de fuel oil o combustible de aviación.

Posee cinco estaciones de transferencia de combustible y dos de carga, puede transportar diez contenedores de 20 pies y llevar 690 metros cúbicos de carga seca. Cuenta con dos motores diésel Colt-Pielstick modelo PC4-2/2 10V-570 de 16.000 hp cada uno, siendo su velocidad máxima de 20 nudos y alcanza una autonomía de 6.000 millas náuticas.

El buque concluyó en el primer semestre de 2020 un Período Intermedio de Dique (PID) en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). El PID consideró trabajos de revisión y mantenimiento del casco como también en sistemas como propulsión, electricidad, maquinaria y otros sistemas auxiliares a bordo, entre otros.

Foto 1: Ministerio de Defensa Nacional. Foto 2: Armada de Chile. / Foto 3: US Navy.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto