menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Operaciones en Centroamérica y el Caribe

El destructor Halsey de EEUU retorna a Pearl Harbor tras su despliegue con el Comando Sur

El destructor USS Halsey a su arribo a Pearl Harbor. Foto: U.S. Southern Command

El destructor USS Halsey a su arribo a Pearl Harbor. Foto: U.S. Southern Command

07/11/2020 | San Salvador

Alberto López

El destructor misilístico USS Halsey (DDG 97) retornó a la Joint Base Pearl Harbor-Hickam, en Hawái, después de realizar misiones de apoyo al combate al narcotráfico y ejercicios navales en diversas regiones, incluida la zona de influencia del Comando Sur de los Estados Unidos (U.S. Southern Command -Southcom-).

El Halsey operó por siete meses con las áreas de operaciónes de la y flotas de la Armada de Estados Unidos, que abarca, entre otras zonas, el Caribe, Centroamérica, Sudamérica y el océano Pacífico.

Halsey salió de Pearl Harbor el pasado 10 de abril, luego de un período de atraco en muelle de dos semanas, y permaneció en el mar durante la mayor parte de los siguientes siete meses debido a las tareas operativas y las limitaciones de seguir operando durante la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el comandante del Halsey, capitán de fragata Devere Crooks, aseguró que toda la tripulación del destructor está realmente orgullosa de la misión y detalló los desfíos que supuso la misma: "Flexibilizar el despliegue temprano con poca antelación, integrarnos sin problemas con la Guardia Costera de Estados Unidos para operaciones antinarcóticos en la 4ª Flota de Estados Unidos y luego hacer la transición a la 7ª Flota”.

Desempeño durante el despliegue

 

En ese sentido, el Halsey se unió a la 4a Flota, para participar en las misiones mejoradas de operaciones antinarcóticos del Southcom, la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur en el Caribe y el océano Pacífico oriental, junto con el Destacamento de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera de Estados Unidos y el Escuadrón de Heicopteros de Ataque Marítimo (HSM) 37.

Los esfuerzos del Halsey contribuyeron al decomiso de aproximadamente 2.000 kilogramos de drogas, por un valor estimado en las calles de 140 millones de dólares.

El buque también brindó asistencia a marineros en peligro, cuando su tripulación respondió a una llamada de radio de un barco pesquero cercano en su área de operación y evacuó médicamente a un pescador costarricense gravemente herido, con lo que fortaleció aún más las relaciones internacionales en el área.

Mientras apoyó a la 7a Flota, el Halsey llevó a cabo operaciones de presencia sostenida y de apoyo de la Resolución 2397 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El destructor luego se integró con operaciones de presencia en el océano Índico.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje