La Armada de Chile licita un servicio de mantenimiento aeronáutico por un año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita un servicio de mantenimiento aeronáutico por un año

Helcóptero de transporte Airbus AS332 L Super Puma. Foto referencial: Nicolás García
|

La Dirección de Abastecimiento de la Armada de Chile abrió un proceso para contratar los servicios de 24 mecánicos de aviación y 12 técnicos en gestión y planificación de mantenimiento aeronáutico por un año en un monto estimado de 578.000 dólares.

La institución convocó a este concurso ya que la Aviación Naval no cuenta en la actualidad con personal técnico suficiente para efectuar trabajos de mantenimiento y apoyo logístico a una flota de 43 aviones y helicópteros.

La contratación de servicios externos permitirá suplir el número de especialistas necesarios para brindar mantenimiento aeronáutico al material de vuelo Lockheed Martin P-3ACH Orion, Embraer P-111 Bandeirante, Airbus C-295 Persuader, Pilatus PC-7 Turbo Trainer, Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 y helicópteros Airbus AS365 Dauphin (HH-65), AS332F1 Cougar (SH-32), AS3332L1 Super Puma (HH-32), BO-105 Bolkow y Bell UH-57B Jet Ranger.

La Armada de Chile mantiene en la actualidad vigente un servicio de mantenimiento con la empresa Aerocarr que venció el 31 de agosto de 2020 y se encuentra en proceso de extensión mediante la suscripción de una adenda hasta el 31 de enero de 2021 para no prescindir de los servicios aeronáticos y así mantener la máxima disponibilidad operativa de aeronaves.

Características del servicio

El servicio licitado se efectuará en la base aeronaval Concón. Los mecánicos de aviación ejecutarán el trabajo en las dependencias del Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN) mientras que los técnicos en gestión y planificación de mantenimiento desarrollarán su labor en el Departamento Logístico y Departamento de Infraestructura de la Comandancia de la Aviación Naval.

El personal debe contar con una experiencia laboral no menor a cinco años en trabajos de mantenimiento aeronáutico en al menos tres de los modelos que requieren servicios. Los oferentes acreditarán la capacidad técnica y años de experiencia de los especialistas a través del certificado de experiencia emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Centros de Matenimiento Aeronáutico (CMA) o alguna rama de las Fuerzas Armadas, teniendo este documento una antigüedad no superior a cinco años en relación al inicio del contrato.

Las empresas que participen deben poner a disposición de la Comandancia de Aviación Naval de un sistema de control de asistencia de sus empleados que registre la hora de ingreso y salida del trabajo como las ausencias justificadas en horas laborales. En caso de materializarse horas extraordinarias trabajadas éstas deben quedar registradas en el sistema control.

Funciones de los mecánicos

La entidad licitante requiere 12 mecánicos de aviación especialistas en estructuras, seis en sistemas, uno en pintura, dos en electricidad, tres en aviónica y seis técnicos en gestión y planificación de mantenimiento en el área de adquisiciones, dos en el área de informática, tres en el área de logística y uno en el área de infraestructura.

Los mecánicos de aviación realizarán acciones de inspección, reparación, mantenimiento preventivo y pruebas operacionales y pruebas en taller, de acuerdo a lo establecido por los manuales de mantenimiento del CRAN y deberán cumplir las normas y criterios establecidos por el Departamento de Garantía y Calidad de esa entidad.

Los especialistas, que cumplirán una jornada laboral de 40 horas semanales, utilizarán el Sistema de Apoyo Logístico Integrado Naval (Salino) y el Sistema de Gestión Logística de la Aviación Naval (Siglan) en la administración del mantenimiento y firmarán aquellas acciones realizadas de acuerdo a los protocolos del Departamento de Garantía y Calidad del CRAN.

Los mecánicos podrán ejecutar labores de reabastecimiento de combustible, aseo, lavado de compresor y otros relacionados (mantenimiento nivel 1), cambio de equipos o componentes de un sistema de la aeronave (mantenimiento nivel 2), análisis del equipo o componente fallado en banco de prueba o instalado en aeronave (mantenimiento nivel 3) y mantenimiento mayor de depósito o maestranza que incluye overhaul de accesorios o componentes (nivel 4).

Gestión y planificación de mantenimiento

Los técnicos en gestión y planificación de mantenimiento del área de adquisiciones deberán recepcionar y despachar el material aeronáutico que viene de reparación o compra internacional, actualizar fichas logísticas de aeronaves y Directivas de Mantenimiento Institucional y control de rotabilidad de componentes entre aeronaves.

Estos especialistas realizarán además la gestión y ejecución de trabajos con empresas del ámbito aeronáutico, conocer procesos logísticos para el control presupuestario, trabajar con proveedores durante procesos de cotización y adquisición e interpretación de documentación técnica aeronáutica como manuales y boletines de servicios.

Los técnicos en gestión y planificación de mantenimiento del área informática trabajarán en soporte y mejora continua del Siglan y sistemas computacionales; los especialistas del área logística controlarán los procesos en ese ámbito proveniente de las distintas fuentes de financiamiento y presentarán avance del gasto presupuestario mensualmente al jefe del Departamento mientras que el técnico del área infraestructuras controlará, administrará y gestionará los contratos vigentes del Departamento de Infraestructuras.

Las empresas que deseen participar en este concurso público podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 23 de noviembre y el resultado de la adjudicación será publicado el 25 de enero de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto