menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Masacre de 1.000 personas por parte de militares

El juez del caso Mozote pide investigar a presidente Bukele y su ministro de Defensa

El presidente Nayib Bukele podría ser investigado por obstaculizar el caso de la masacre de El Mozote. Foto: Presidencia de El Salvador.

El presidente Nayib Bukele podría ser investigado por obstaculizar el caso de la masacre de El Mozote. Foto: Presidencia de El Salvador.

13/11/2020 | San Salvador

Alberto López

El juez que procesa el caso de la masacre de alrededor de 1.000 personas en El Salvador, en la década de los 80, pidió investigar al presidente Nayib Bukele y a su ministro de Defensa, almirante René Merino, por bloquear diligencias judiciales en torno al caso.

El juez Jorge Guzmán resolvió pedir a la Fiscalía salvadoreña que investigue y determine si el presidente Bukele cometió algún delito, incluido el de encubrimiento, al bloquear las inspecciones judiciales de los archivos del Ejército.

Los abogados  de las víctimas expusieron al juez que los delitos que Bukele y su ministro Merino pudieron cometer con el bloqueo a las inspecciones en seis unidades militares son los de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, desobediencia, ocultación de documentos y encubrimiento.

Además de Bukele y Merino, Guzmán pidió que se investiguen las actuaciones de los oficiales y abogados encargados de comunicar al juez la decisión de no permitir las inspecciones entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre pasados.

También solicitó que se investigue la posible sustracción de archivos a pesar de que existía una medida cautelar que lo prohibía.

El juez Guzmán también decidió notificar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre estos bloqueos, dado que también se habría desobedecido fallos relacionados con el crimen, atribuido a militares del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atlacatl, en diciembre 1981 en el cantón El Mozote, en el departamento de Morazán, al noreste del territorio salvadoreño.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje