La Fuerza Aérea de Chile gradúa a nuevos pilotos de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile gradúa a nuevos pilotos de helicópteros

Helicópteros Bell UH-1H del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh. Foto referencial: Issan Valenzuela
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) graduó el 19 de noviembre a nuevos pilotos de guerra del Curso Táctico de Helicópteros de la promoción Panteras XXVIII.

Según la institución, la ceremonia se realizó en la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea en Santiago, y estuvo encabezada por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino. Además contó con la asistencia del comandante del Comando de Combate, general de aviación Cristián Pizarro; del comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Raúl Jorquera; del jefe de la División de Educación, general de brigada aérea José Nogueira; del comandante del Grupo de Aviación Nº 9 y director de la Escuela Táctica de Helicópteros, comandante de grupo Arnoldo Bedecarratz; oficiales y Personal del Cuadro Permanente.

El comandante del Grupo de Aviación Nº 9, comandante de grupo Arnoldo Bedecarratz, señaló que: “Después de siete años desde su ingreso a la institución, han finalizado su proceso de formación como pilotos de guerra de la Fuerza Aérea de Chile. Han recorrido este camino como un equipo, como Camaradas, han enfrentado unidos los desafíos, la adversidad y las satisfacciones. Esta etapa ha finalizado, pero solo es el comienzo de sus caminos alados, los cuales deben ser sustentados por las orgullosas alas de sus piochas rojas que ostentarán sobre el corazón, puesto que el cumplimiento del deber y de la misión será logrado por la vocación, los principios, valores y virtudes del aviador militar de la Fuerza Aérea de Chile”.

El jefe de la División de Educación, general de brigada aérea José Nogueira, acompañado del comandante Bedecarratz, entregó a los oficiales los diplomas de nombramiento de Pilotos de Guerra de la Fuerza Aérea. Posteriormente, el general Cristián Pizarro, junto al general Jorquera, hicieron entrega del premio Comando de Combate Mérito al Espíritu de Vuelo al subteniente Rubén González. En tanto el general del aire Arturo Merino, acompañado del general Pizarro, entregó al subteniente Pedro González el premio Comandancia en Jefe al primer lugar del Curso Táctico de Helicópteros.

Luego, el general Merino impuso la Piocha Roja de Piloto de Guerra a los oficiales de la promoción Panteras XXVIII, manifestando que el término del curso táctico es la culminación de una importante etapa, que los llevará a asumir nuevos desafíos y metas, actuando siempre de acuerdo a los valores que guían y caracterizan a todo aviador militar.

La Escuela Táctica de Helicópteros

La revista Fuerza Aérea aclara que la Escuela Táctica de Helicópteros del Grupo de Aviación N° 9 es el centro de formación responsable de instruir y entrenar a los oficiales del Escalafón del Aire, con el propósito de capacitarlos para que se desempeñen como Pilotos de Helicópteros en las distintas Brigadas Aéreas del país y que adoptaron el nombre de Panteras, como legado de Unidades Tácticas de Combate. Por este motivo es el emblema que llevan las aeronaves de esta unidad de aviación.

Desde su creación en 2007 varias promociones han pasado por sus salas y aeronaves, formándose varias docenas de pilotos que desde su egreso como Pilotos de Helicópteros operan en todo tipo de escenarios y zonas geográficas, enfrentando difíciles condiciones climáticas y complejos contextos de misiones, planificadas y ejecutadas bajo metodología OTAN.

El proceso de formación se inicia en la Escuela de Aviación al realizar el Curso de Instrucción Básica en el avión Enaer T-35 Pillán que les otorga las capacidades para graduarse como Piloto Militar. Luego los oficiales son destinados a la IIIª Brigada Aérea donde continúan su formación en el Grupo de Aviación Nº 5 para realizar el curso de Obtención por Habilitación Vuelo por Instrumento (OHVI) en los Cessna Citation CJ1, para posteriormente ingresar a Escuela Táctica de Helicópteros.

La preparación de los helicopteristas aborda aspectos teóricos y prácticos. La primera de ellas, se realiza en helicópteros Bell 206B Jet Ranger III, aeronave ligera ideal para el entrenamiento básico, para posteriormente operar los Bell UH-1H Iroquois, en el que se incrementa el nivel de exigencia del contexto operacional y se incorpora el trabajo en equipo con tripulantes, rescatistas o Comandos Paracaidistas de Rescate (Parasar), según el tipo de misión, para finalizar con un módulo de empleo táctico del helicóptero.

En cada una de estas etapas los oficiales revisan la aerodinámica de helicópteros, doctrina, planificación y armamento, entre otras materias, además de una serie de asignaturas que le permiten adquirir conocimientos y herramientas para la toma de decisiones. Paralelamente, reciben formación en ingeniería del helicóptero, meteorología y fenómenos de montaña, operación de carga externa, variados protocolos y procedimientos, así como funcionamiento y operación de cada uno de los sistemas de la aeronave, manejo y gestión de emergencias, y capacidad de análisis y evaluación de distintos escenarios.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto