menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Ciclo de seminarios

La Anepe analizará el accionar de las FFAA de Chile durante la pandemia

Chile desplegó a sus FFAA desde el 18 de marzo por el Estado de Catástrofe. Foto: FACh

Chile desplegó a sus FFAA desde el 18 de marzo por el Estado de Catástrofe. Foto: FACh

01/12/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) realizará el seminario FFAA y Lecciones Aprendidas post Pandemia, con la participación de oficiales activos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La actividad, a la que se invita a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, personas vinculadas a la Seguridad y la Defensa, y a la comunidad en general, habilitará la oportunidad de reflexionar acerca del accionar de las Fuerzas Armadas ante la crisis sanitaria que ha afectado durante el presente año al país. La instancia tiene por finalidad obtener, producto del análisis y discusión, las experiencias y lecciones para un mejor accionar futuro de las Fuerzas Armadas chilenas ante situaciones de crisis sanitarias o de otra índole, en las que son requeridas por sus capacidades, preparación y profesionalismo.

El seminario, que se efectuará mañana miércoles 2 de diciembre a las 11:00 horas, por plataforma Zoom y, paralelamente, por Facebook Live, contará con las exposiciones de tres representantes de las ramas de la Defensa: el jefe del Departamento de Lecciones Aprendidas de la División Doctrina del Ejército, mayor Sebastián Bravo;  el jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval de la Armada, capitán de navío Claudio Maldonado; y el jefe de la Subdirección de Seguridad Operacional y Medio Ambiente de la FACh, coronel de aviación Guillermo Bravo.

El evento contempla además una ronda de preguntas de manera remota donde los participantes podrán interactuar, resolver sus consultas y realizar comentarios, para lo cual deberán inscribirse en el link https://bit.ly/3fCly1Y, o en la página web www.anepe.cl.

Seminario para el futuro Alto Mando

 

Cabe destacar que previo a esta actividad, el pasado 27 de noviembre, se dio por finalizado el Seminario de Oficiales Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas, recién ascendidos.

En la cita académica el canciller Andrés Allamand se refirió a La Política Exterior de Chile y su Visión de Futuro, donde además de exponer acerca de asuntos relativos a su cartera, interactuó con los futuros líderes de las tres ramas mediante una ronda de preguntas. Finalizada su intervención, el ministro señaló que “para la cancillería es de la mayor importancia que nuestros altos mandos se comprometan, conozcan y se identifiquen con la Política Exterior de Chile y sus prioridades”. Y agregó que “las Fuerzas Armadas contribuyen a la inserción internacional de Chile, a través de su Ministerio de Defensa y de las instituciones armadas, mediante una red de convenios, tratados y acuerdos, que nos insertan globalmente y esta es una dimensión, que no siempre se destaca. Chile debe seguir siendo un integrante activo de la comunidad internacional y eso implica integración en todos los ámbitos, incluida la defensa del ámbito político, diplomático, económico, de la democracia y de los Derechos Humanos y una vertiente en lo que es Seguridad y Defensa que debe ser relevante por su importancia”.

Posteriormente, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, presentó la conferencia de clausura, donde comunicó a los futuros generales y almirantes la ruta de la Defensa de Chile y manifestó, respecto de los temas tratados durante el seminario, que “es una muy importante iniciativa, que se hace en la Anepe como centro de pensamiento del Ministerio de Defensa, porque además de preparar a quienes van a integrar los altos mandos, les permite conocerse, lo que es muy importante en la lógica conjunta, y les entrega un barniz de actualizaciones en temas claves. Esta iniciativa hay que mantenerla y reforzarla; no solo con quienes van a integrar los altos mandos, sino que también con quienes forman parte de ellos”.

La actividad, que se desarrolló entre el 23 y el 27 de noviembre, contó con la asistencia de 32 oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, de los cuales 23 lo hicieron de manera presencial y ocho a distancia, por plataforma Zoom, ya que se encuentran destinados en agregadurías de Defensa en el extranjero. El seminario lo organiza la Anepe desde 1999 como una instancia de orientación sobre diversos temas en materias de Seguridad, Defensa, Relaciones Internacionales y Justicia, entre otros, dirigida a los oficiales superiores que pasan a integrar los Altos Mandos de sus respectivas instituciones.

En las jornadas previas, también se contó con las conferencias del subsecretario de Defensa, Cristián De la Maza (Conducción Política de la Defensa: Desafíos); del coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez (La Situación Económica del País y sus Proyecciones); del subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli (Situación de la Seguridad Interior y El Apoyo de La Defensa); del ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama (La Justicia en El Siglo XXI y sus Desafíos); del consejero del Consejo de Defensa del Estado, Jaime Varela (El Rol e Importancia del CDE); del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez (Probidad, Transparencia y Buenas Prácticas en las Fuerzas Armadas); y del presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, senador Pedro Araya (Desafíos a la Seguridad y Defensa de Chile).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje