menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Construida en Asmar Valparaíso

La Armada de Chile y Sernapesca inician la operación de la lancha PM 1250 Guerrero

La lancha será operada en conjunto con personal de la Autoridad Marítima. Foto: Sernapesca

La lancha será operada en conjunto con personal de la Autoridad Marítima. Foto: Sernapesca

01/12/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) efectuaron la ceremonia de entrega de la lancha PM 1250 Guerrero que fiscalizará la actividad pesquera en los canales del extremo sur del país.

La actividad, realizada en el marco de la inauguración de la nueva Alcaldía de Mar de Río Verde, fue encabezada por el director general de Directemar, vicealmirante Ignacio Mardones; la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo; la intendente de Magallanes, Jennifer Rojas; y el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch.

La primera embarcación de Sernapesca, construida en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), será operada y utilizada en conjunto con personal de la Autoridad Marítima para tareas de fiscalización de la actividad pesquera y acuícola en la Región de Magallanes. Tendrá una tripulación de cuatro funcionarios de Sernapesca para labores de fiscalización y tres efectivos navales que estarán a cargo de la navegación de la PM 1250 Guerrero.

La lancha de la familia Pumar basada en el modelo WR1250 Explorer permitirá incrementar el control y fiscalización del cumplimiento de las vedas, talla mínima ilegal, uso de dispositivos de posicionamiento satelital, zonas de operación, tareas de control de la contaminación, combate al narcotráfico, labores de rescate y salvamento, evacuaciones médicas, entre otras tareas.

Trabajo conjunto

 

Gallardo expresó su satisfacción con la recepción de la lancha PM 1250 Guerrero ya que permitirá reforzar Sernapesca con una nave autónoma para labores de fiscalización y destacó el trabajo de los ingenieros y técnicos de Asmar que desarrollaron una embarcación de acuerdo a los requerimientos específicos del organismo.

“Quisiera agradecer también a la Armada de Chile, con la cual tenemos la más estrecha colaboración. En esta lancha, podemos ver cómo se materializa la cooperación entre los distintos organismos del Estado que compartimos un propósito común: preservar nuestro patrimonio marítimo para las futuras generaciones” agregó Gallardo.

La directora de la entidad indicó que el despliegue y la operación de la embarcación en Magallanes "no fue una decisión casual, porque para Sernapesca la protección del patrimonio marítimo y ambiental del país no es sólo un mandato institucional; es un imperativo ético que cobra especial relevancia en aquellos lugares donde la biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas son verdaderamente únicos en el mundo”.

El vicealmirante Ignacio Mardones explicó la relevancia que tiene la materialización de este acuerdo de cooperación ya que contribuirá a reducir la pesca ilegal en el país además de agregar una nueva embarcación para proteger la vida humana en el mar.

La autoridad expresó que "este acuerdo es de suma importancia ya que dos servicios públicos que tienen que ver con la actividad marítima, logran el primer convenio que va a permitir poder emplear los medios de Sernapesca a disposición de la Autoridad Marítima para poder concurrir a lo que más ilumina nuestro trabajo diario; poder salvaguardar la vida humana en el mar, hemos tenido acá lamentables accidentes que no queremos que se vuelvan a repetir y por lo menos tendremos la tranquilidad para poder cumplir con un servicio marítimo de excelencia", 

Pumar WR1250

 

Sernapesca, como publicó Infodefensa.com, encargó la construcción de una lancha de fiscalización pesquera Pumar modelo WR1250 Explorer para reforzar las tareas de inspección de las actividades pesqueras y acuícolas que se realizan en Magallanes. La embarcación fue desarrollada en la planta industrial Valparaíso y tuvo un coste estimado de 490.000 dólares.

La entidad y la Armada de Chile firmaron en mayo de 2020 un convenio por el cual el organismo público entregó la lancha en comodato a la institución para que ésta sea operada y tripulada por efectivos de la Autoridad Marítima para las diversas actividades de fiscalización de la actividad pesquera y acuícola en el extremo austral del país. La embarcación fue entregada por Asmar Valparaíso en el mes de septiembre del presente año.

La Pumar WR1250 tiene 12,5 m de eslora total, 4,1 m de manga total y 0,8 m de puntal. Posee un desplazamiento liviano de 7.400 kg, una carga máxima de 4.000 kg y capacidad de combustible de 550 litros. Su sistema de propulsión permite una velocidad máxima liviana de 30 nudos y una velocidad continua de operación de 20 nudos con una autonomía de 11 horas. 

La embarcación posee un casco y superestructura de poliresina de fibra de vidrio (PRFV) laminado por infusión al vacío con refuerzos estructurales interiores y un tubo de boyantez fabricado en espuma de celda cerrada y recubierto por tela de poliuretano. Además cuenta con un mástil de señales, barandales y pasamanos fabricado en acero inoxidable AISI 316L.  

La WR1250 Guerrero de Sernapesca dispone de calefacción, baño y otros elementos que permitirán a los funcionarios pernoctar y alimentarse en la misma embarcación, con total independencia de las empresas fiscalizadas. Cuenta además con un sistema de refrigeración para guardar muestras biológicas y medios de transporte para tomar muestras en espacios marítimos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje