menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

El país centroamericano destinará 435 millones de dólares en 2021

La Policía de Costa Rica pierde capacidades tras el recorte del presupuesto de Seguridad

Efectivos de la Policía de Costa Rica. Foto: Ministerio de Seguridad

Efectivos de la Policía de Costa Rica. Foto: Ministerio de Seguridad

01/12/2020 | San Salvador

Alberto López

El presupuesto para el próximo año del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica sufrirá un recorte de 5.300 millones de colones (8,8 millones de dólares), reducción que, advierten desde la cartera, afectará al equipamiento de la Policía y limitará su accionar.

En un primer momento, el presupuesto destinado a Seguridad Pública, para 2021, rondaba los 444,1 millones de dólares, pero los diputados de la Asamblea Legislativa lo redujeron a 435,3 millones de dólares.

Al respecto, el viceministro administrativo de Seguridad, Randall Vega, explicó que la decisión de la Asamblea genera una afectación directa a todos los cuerpos policiales del Ministerio. "Habrá un menoscabo en el servicio de la seguridad ciudadana”, aseguró. 

Afectado el equipamiento

 

Vega Indicó que un 63% del recorte significará, por ejemplo, que para 2021 no reemplazarán los chalecos antibalas vencidos. Según el viceministro, esto supondrá que los policías no podrán salir desprotegidos a patrullar las calles del territorio costarricense.

Asismismo, tampoco se podrá comprar armas nuevas ni sustituir la flota de vehículos que van quedando fuera de servicio de forma permanente, que en el caso de Seguridad son alrededor de 100 por año, ya sea por daños mecánicos severos o pérdida total.

“Eso quiere decir que no vamos a poder dar la presencia en comunidades y también nos afectan el gasto operativo en más de 300 millones de colones (495.000 dólares), lo que nos llevará a cerrar más de 30 delegaciones en el 2021 porque no hay cómo comprar materiales”, detalló Vega.  

El funcionario calificó como alarmante este recorte dado el déficit de 10.000 millones de colones (alrededor de 16,4 millones de dólares) que ya se preveía para 2021, ya que prácticamente se asignó el mismo presupuesto del año en curso ante la austeridad que el presidente Carlos Alvarado ha ordenado a su gabinete ante la crisis económica que atraviesa Costa Rica.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje