menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa.com

La Aviación Militar de Venezuela celebra 100 años de historia

Línea de vuelo de cazas Sukhoi Su-30MK2. Foto: Aviación Militar de Venezuela

Línea de vuelo de cazas Sukhoi Su-30MK2. Foto: Aviación Militar de Venezuela

02/12/2020 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Aviación Militar de Venezuela conmemoró su centenario en un acto realizado en la Academia Militar de la Aviación, ubicada en el sector de Boca de Rio, estado Aragua.

La Aviación Militar venezolana fue creada el 10 de diciembre de 1920, pero la conmemoración del 100º aniversario tuvo lugar el 27 de noviembre porque, por decreto del fallecido presidente Hugo Chávez, desde hace diez años el día del arma aérea se celebra en esta última fecha en referencia al intento fallido de golpe de estado ocurrido en 1992.

Como parte de los actos, se realizó un pasaje con aviones Sukhoi Su-30MK2 y Hongdu K-8W Karakorum, al que le siguió un desfile aéreo con los sistemas más representativos de la Aviación Militar, entre los que destaca el prototipo del avión de entrenamiento Eansa SIBO 100, versión local del Fajr F3, que se prevé incorporar a partir de junio de 2021. Asimismo, fue develado el monolito truncado Centenario de la Aviación Militar.

Finalmente, se le rindió un homenaje al teniente Karl Meyer Baldó, piloto venezolano que se convirtió en un as de la aviación alemana en la Primera Guerra Mundial, combatiendo en la mítica escuadrilla comandada por Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. Al concluir la contienda mundial, Meyer regresó a Venezuela y tiempo después se incorporó a la Aviación Militar. Falleció en un accidente aéreo en noviembre de 1933.   

Un siglo de historia

 

La Aviación Militar fue creada con la asesoría de una misión aeronáutica francesa, razón por la cual sus primeros aviones fueron de ese origen, en particular los de entrenamiento Caudron G.3 y G.4 y Farman 40.  Las primeras aeronaves de combate se recibieron, también desde Francia, a partir de 1929: bombarderos ligeros Breguet Bre.19 y Bre.27-2 y cazas Dewoitine D.500. A finales de la década de 1930, llegó de Italia una misión aeronáutica y cazas Fiat C.R.30/C.R.32 y un bombardero Fiat B.R.30 Cicogna.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, los italianos fueron sustituidos por estadounidenses y si bien no se recibieron aeronaves de combate de ese origen, a pesar de que Venezuela las solicitó a través del programa Préstamo y Arriendo, si fueron entregados entrenadores armados North American AT-6, Curtis-Wright SNC-1 Falcon, Sterman Kaydet y Vultee BT-13 Valiant..

Finalizada la guerra, se adquirieron en Estados Unidos cazas Republic F-47 Thunderboldt, bombarderos North American B-25 Mitchell, aviones de transporte Douglas C-47 y C-54 y Beechcraft C-45, aviones de entrenamiento de varios tipos y el primer helicóptero, un Sikorsky S-51.

En junio de 1946, la Aviación Militar, que nació integrada al Ejército primero como un Servicio y luego como un Arma, alcanzó su plena autonomía al ser decretada la creación de la Fuerza Aérea Venezolana, denominación que conservó hasta la primera década del siglo actual cuando se le cambio por la de Aviación Militar Bolivariana.   

En diciembre de 1949, la Aviación Militar venezolana incorporó los primeros cazas DH Vampire convirtiéndose en la segunda fuerza aérea latinoamericana, detrás de la argentina, en entrar en la era del jet. En la década siguiente recibió también cazas DH Venom y North American F-86F Sabre, bombarderos English Electric Canberra, así como aviones de transporte y de entrenamiento de varios modelos y más helicópteros. Mientras que en los años sesenta, se añaden al inventario interceptores Fiat/Nort American F-86K Sabre y helicópteros Bell UH-1 Iroquis, entre otras aeronaves.

En 1971, llegaron los primeros cazas supersónicos: Canadair/Northrop CF-5A/D (versión canadiense del F-5 Freedom Fighter) a los que le siguieron, casi de inmediato, los Dassault Mirage 3/5. La modernización del parque aeronáutico incluyó también aviones de apoyo táctico Rockwell OV-10E Bronco, Rockwell T-2D Buckeye de entrenamiento avanzado y transportes Lockheed-Martin C-130H Hercules, todos de fábrica.

Otro hito se marcó a comienzos de los ochenta con la compra al fabricante de 24 Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon, siendo la primera fuerza aérea regional en contar con cazas de cuarta generación. A finales de esa década, y durante el transcurso de la de los 90, los esfuerzos se centraron en modernizar y completar con adquisiciones el material existente, como fue el caso, entre otros, de la transformación de Mirage 3/5 a la versión Mirage 50. Entre los materiales nuevos recibidos entre mediados de los ochenta y finales de los noventa, destacan los entrenadores Embraer EMB-314 Tucano y helicópteros Airbus AS332B1 Super Puma / AS-532AC/UL Cougar,

A partir de 1999, con el cambio del régimen político se concertaron acuerdos de cooperación militar con “nuevos aliados estratégicos” que sustituyeron los proveedores tradicionales de material militar a Venezuela. En ese orden, a los sistemas existentes de procedencia occidental de la Aviación Militar, se han sumado cazas Sukhoi Su-30MK2, aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum y de transporte Shaanxi Y-8F-200W, y helicópteros Mi-17V5/Mi-172.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje