menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Secretaría Pro-Témpore

Chile prepara la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

La cooperación en desastres, la ayuda humanitaria y la ciberdefensa son parte de la agenda. Foto: FACh

La cooperación en desastres, la ayuda humanitaria y la ciberdefensa son parte de la agenda. Foto: FACh

02/12/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El subsecretario de Defensa Nacional, Cristián de la Maza, en su calidad de secretario general de la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), lideró la reunión preparatoria de viceministros de este mecanismo de coordinación hemisférica en materias de Defensa.

En la jornada del 24 de noviembre, que de forma inédita se realizó por videoconferencia debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19, reunió a 20 viceministros de Defensa de los países miembros de la conferencia. En la instancia, la Secretaría Pro-Témpore dio cuenta del cumplimiento del mandato recibido para el ciclo 2019-2020 de la CMDA, presentando las conclusiones y recomendaciones de los distintos grupos de trabajo en Cooperación en Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de Desastres (HA/DR), en Evolución del papel de las FFAA en materias de Defensa y Seguridad, en Perspectiva de Género como eje transversal en las Políticas de Defensa y Seguridad, y los resultados del Ejercicio de Gabinete en el área de Asistencia Humanitaria y Socorro en casos de Desastres, convocado por la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Además los viceministros revisaron y acordaron el texto de la Declaración de Santiago, documento que será sometido para la aprobación de los ministros de Defensa en la reunión del próximo 3 de diciembre.

Los participantes respaldaron el Mecanismo de Cooperación en Desastres de los Países de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (MECODE/CDMA) y para la conformación de un grupo de trabajo de Ciberdefensa y Ciberespacio para el próximo ciclo de la conferencia. Estas iniciativas fueron el resultado del trabajo impulsado por la Secretaría Pro-Témpore 2019-2020 ejercida por Chile.

En la reunión de ministros de la CMDA participarán como invitados los ministros de Defensa de España y Portugal, y como organismos observadores, la Junta Interamericana de Defensa, la Conferencia de Ejércitos Americanos, la Conferencia Naval Interamericana, la Conferencia de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas Americanas / Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, la Fundación Interamericana de Defensa, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad y la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.

La CMDA

 

El Ministerio de Defensa de Chile asumió la responsabilidad de dirigir la CMDA luego de recibir el traspaso que se concretó a través de la firma del documento respectivo, en octubre de 2018, por parte del secretario general de la CMDA, general del Ejército Mexicano, David Rivera, al subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza.

La CMDA es una reunión política multilateral de carácter internacional, iniciada en 1995, y constituida por los Ministerios de Defensa del continente (34 países). Tiene la finalidad de promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate, e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad.

Los ciclos de la conferencia son de dos años, en que un país miembro asume la presidencia de la misma. La función de mantener la memoria institucional ha sido asignada a la Junta Interamericana de Defensa, entidad de la Organización de los Estados Americanos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje