menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Ejército de Chile

El COT inspecciona la fase de formación por OME en la II División Motorizada

Soldados conscriptos del Regimiento N° 2 Maipo realizando la fase de formación por OME. Foto: Ejército de Chile

Soldados conscriptos del Regimiento N° 2 Maipo realizando la fase de formación por OME. Foto: Ejército de Chile

02/12/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Comando de Operaciones Terrestres (COT) efectuó una inspección para revistar el desarrollo y el nivel de eficiencia de la instrucción que reciben en la Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (OME) los soldados conscriptos en unidades de la II División Motorizada del Ejército de Chile.

Los efectivos, que realizan desde el 1 de septiembre el Servicio Militar 2020-2021, en este período de instrucción de carácter individual obtienen las habilidades que les permitan incorporarse como especialista en una pequeña unidad realizando una tareas específica pero complementaria para contribuir a su eficiencia. 

Los soldados adquieren conocimientos en materias específicas y aprenden una especialidad como parte de una unidad o sistema de armas para desempeñarse como fusileros, sirvientes de pieza de mortero, sirvientes de pieza de artillería, sirvientes de ametralladora, municionero de pieza de artillería, ayudante de conductor y radioperador, entre otras OME.

Los conscriptos previamente desarrollaron la Fase de Formación Inicial de Combatiente Individual en la que recibieron instrucción básica de combate, primeros auxilios, reconocimiento y aprovechamiento del terreno, orientación terrestre, mimetismo y tiro de armamento. 

Instrucción técnica y táctica

 

La primera unidad revistada fue el Regimiento de Artillería N° 1 Tacna en donde el contingente se encuentra en instrucción táctica y técnica con el obús NA M-101/33 de 105 mm. Los efectivos han recibido entrenamiento y capacitación en arme y desarme de pieza de artillería, funcionamiento de central de observaciones y control de tiro, entre otros conocimientos.

La comisión del COT se trasladó posteriormente al Campo de Instrucción Coronel Eleuterio Ramírez en Laguna Verde, Valparaíso, en donde los soldados conscriptos del Regimiento N° 2 Maipo aprenden habilidades de las OME tanto de fusileros como de morteros y reciben instrucción de tiro de fusil IWI Galil ACE 22NC, ametralladora Minimi, mortero de 120 mm y diferentes técnicas de combate, telecomunicaciones y reconocimiento.

El recorrido para comprobar en terreno el nivel de eficiencia en la instrucción de los soldados conscriptos de la II División Motorizada finalizó en el Regimiento N° 21 Coquimbo. Esta unidad, con guarnición en la ciudad de La Serena, región de Coquimbo, cuenta con un batallón de infantería. 

Cabe destacar que en las tres unidades revistadas el personal del COT expuso los planes de instrucción para de esta manera unificar criterios y estandarizar la eficiencia de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.

En el corazón de la República

 

La II División Motorizada es una de las seis divisiones territoriales de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Su cuartel general está ubicado en Nos, comuna de San Bernardo, y las unidades y el personal que la integran están desplegados desde la región de Coquimbo a la región del Biobío.

El origen de esta división se remonta al 22 de abril de 1813 y su creación tuvo por finalidad apoyar los esfuerzos patriotas para contrarrestar el desembarco del brigadier José Antonio Pareja que pretendía reincorporar Chile al dominio español. 

Desde su creación ha participado en la mayoría de los hechos de armas de la institución y entre sus hitos destacan haber íntegrado la primera misión de Chile en Chipre (2002) además de haber seleccionado y entrenado a los primeros efectivos que llegaron a Haití en el año 2004, entre otros.

La II División Motorizada está integrada actualmente por el Regimiento Nº 6 Chacabuco, Regimiento Nº 9 Chillán y Regimiento Nº 16 Talca de la Brigada Maule; el Regimiento de Infantería Nº 1 Buin, Regimiento de Artillería Nº 1 Tacna, Regimiento Nº 2 Maipo y Regimiento Nº 19 Colchagua de la Brigada Maipo y el Regimiento Nº 21 Coquimbo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje