menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Centro de Investigación y Entrenamiento Acuático

La PDI de Chile formará a sus propios buzos criminalistas

Equipo de Operaciones Subacuáticas (EOS) de la Policía de Investigaciones. Foto: PDI

Equipo de Operaciones Subacuáticas (EOS) de la Policía de Investigaciones. Foto: PDI

03/12/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile acreditó la especialidad de Buzo Criminalista impartido por el Centro de Investigación y Entrenamiento Acuático de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En septiembre pasado, luego de casi tres años de trabajo en conjunto con la Directemar, la Escuela de Buceo de la PDI recibió la certificación que permitirá formar a los futuros buzos criminalistas en los niveles básico, intermedio y avanzado, bajo estándares nacionales e internacionales. Esta preparación les permitirá avanzar hacia la obtención de la licencia profesional y su reconocimiento por parte del Poder Judicial, como Peritos Forenses Subacuáticos.

Esta capacitación, que debía realizarse en entidades externas, ahora cuenta con instructores, instalaciones, programas formativos y acreditaciones necesarias en la Escuela de Buceo institucional. Según la PDI, frente a este hito, el subcomisario Elian Verdugo, jefe del Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) señaló que "es un gran logro si consideramos la formación continua y el posicionamiento institucional como referentes en Latinoamérica en la implementación de esta especialidad. Con este enfoque se podrá formar a los futuros buzos criminalistas bajo los estándares necesarios para este fin”.

Los cursos se estructuran pedagógicamente con clases teóricas y prácticas, las que se desarrollan en aguas confinadas (piscina) y abiertas (mar). Estos procesos formativos, se sustentarán principalmente en proporcionar a los alumnos las técnicas de seguridad para desenvolverse en el medio acuático. Además, el centro de entrenamiento otorga al detective buzo, las instancias para reforzar las metodologías destinadas a abordar en forma óptima un sitio del suceso subacuático.

El Deosub desarrolla su labor a través de seis áreas de servicios: narcotráfico marítimo (inspección de cascos de buques, contaminación medioambiental (prospección de fondos marinos, cuantificación de biodiversidad), fijaciones de patrimonio cultural sumergido, peritajes subacuáticos (fotografía, videograbaciones, planimetría, otros), búsqueda de elementos de interés criminalístico en sitios del suceso subacuáticos, y vinculación con el medio a través de capacitaciones e intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional.

En un país con una costa de 6.435 kilometros de largo, además de otra importante superficie territorial ocupada por ríos y lagos, la criminalística subacuática en Chile tiene aún mucho campo para su consolidación y contribuir desde su área de especialidad al posicionamiento de la PDI como un referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado internacional.

Seminario Internacional

 

Entre el 25 y 27 de noviembre pasado, el Deosub, dependiente del área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, llevó a cabo el Seminario Internacional de Criminalística Subacuática que convocó a más de 3.000 integrantes de organizaciones policiales, militares y bomberiles de Argentina, Brasil, Ecuador (con más de 1.500 inscritos), Perú, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Panamá y Costa Rica.

El encuentro, que propició el intercambio de experiencias en la mencionada disciplina, con énfasis en la innovación y protocolos, se planteó como objetivo la entrega de herramientas para un adecuado manejo de los elementos de interés criminalístico, recuperados desde el medio acuático.

Fotos: PDI.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje