menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Renuncia de Rubén Vargas

Cluber Aliaga Lodtmann toma posesión como nuevo ministro del Interior del Perú

Francisco Sagasti le toma juramento a Cluber Aliaga como nuevo ministro del Interior. Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

Francisco Sagasti le toma juramento a Cluber Aliaga como nuevo ministro del Interior. Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

03/12/2020 | Lima

Peter Watson

El presidente transitorio de Perú, Francisco Sagasti, ha tomado juramento al nuevo ministro del Interior, general PNP en situación de retiro Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, quien reemplaza a Rubén Vargas en el cargo tras haber presentado este su renuncia.

Regresa un oficial PNP en retiro a la dirección del sector Interior de Perú.

Cluber Aliaga Lodtmann es graduado de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, maestro en Desarrollo y Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), maestro en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, licenciado en Administración y Ciencias Policiales por la Escuela de Oficiales de la PNP, bachiller en Administración por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, doctor en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, es autor de los libros "Interrogatorio y contrainterrogatorio en la investigación y juzgamiento" (2011) y "Nuevo Código Procesal Penal" (2014), entre otros.

Una situación anómala

 

La crisis institucional desatada en la Policía Nacional del Perú (PNP) por el irregular pase a retiro de 18 oficiales generales. Incluyendo la cúpula policial (comandante general, subcomandante general e inspector general) provocó una cadena de solicitudes de pases a retiro en la Policía y renuncias en el Ministerio del Interior.

El malestar en la institución policial se expandió al punto que hicieron eco del mismo un nutrido grupo de generales, almirantes y tenientes generales en retiro de los tres institutos armados, quienes manifestaron en un comunicado conjunto su desacuerdo con la medida implantada en los primeros días de la breve gestión de Rubén Vargas en el sector Interior.

Llamó fuertemente la atención que incluso uno de los tres oficiales nombrados por el gobierno para formar parte de la nueva cúpula policial, el general Edgardo Garrido López, quien se le había considerado para ocupar el cargo de subcomandante general PNP, haya solicitado también su pase a retiro aludiendo motivos personales.

No ha quedado claro si la crisis en la Policía queda resuelta con la renuncia de Vargas al cargo de ministro, toda vez que queda en el aire la situación de los 18 generales que pasaron a retiro sin la atención requerida al escalafón policial y la normativa vigente.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje