menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa.com

El Gripen y su aviónica modular: el secreto de unas actualizaciones rápidas y baratas

Gripen con los colores de Brasil, país que ha adquirido 36 de estos cazas. Foto: Fuerza Aérea Brasileña.

Gripen con los colores de Brasil, país que ha adquirido 36 de estos cazas. Foto: Fuerza Aérea Brasileña.

03/12/2020 | Bogotá

El Gripen de Saab es uno de los aviones más codiciados del mercado y una de sus mayores virtudes es una aviónica modular que permite mantener el sistema siempre actualizado a un precio asequible y una velocidad considerable. Esto, unido a la oferta de Saab de una financiación flexible y garantizada por el Gobierno de Suecia bajo condiciones "muy favorables", suponen dos de las tres grandes ventajas para su adquisición por Colombia, a quien se le han ofrecido 15 aviones caza Gripen E/F. La tercera ventaja es el avión en sí y sus capacidades de combate.

Pero ¿qué tan importante son esas actualizaciones? Pues mucho. La tecnología y las amenazas evolucionan constantemente, y para que un avión de combate no sea obsoleto tras pocos años de operación, debe tener la capacidad de realizar actualizaciones de manera rápida y asequible.

La clave del éxito

 

El Gripen cuenta con una arquitectura de aviónica abierta que según Saab, "emplea un enfoque innovador que permite actualizar los sistemas que no son críticos para el vuelo sin afectar las funciones críticas del vuelo". ¿Qué significa esto?, significa que se pueden realizar integraciones y validaciones de nuevos componentes y capacidades sin la necesidad de pruebas de recertificación prolongadas, lo que a su vez reduce los tiempos de desarrollo.

El director ejecutivo de Gripen para Colombia, Pierre Farkas, compara la sencillez de este modelo con el de las APP de un smart phone: “Para ponerlo en términos sencillos, los sistemas tácticos del Gripen se pueden actualizar como aplicaciones de un celular, sin necesidad de hacer cambios estructurales al caza, ni de recertificar para airworthiness”. Según Farkas este modelo permite que el Gripen "se mantenga al día con el avance de los requisitos operacionales y los avances en la tecnología informática; es un caza a prueba del futuro”.

Saab sienta precedentes

 

La arquitectura abierta del Gripen ha sentado precedentes y, de hecho en la International Fighter Conference realizada en noviembre del 2019, Lockheed Martin, Boeing, Airbus y la Fuerza Aérea Francesa revelaron que la inclurián en futuras versiones de sus cazas para permitir una introducción más rápida de actualizaciones.

De hecho, la Fuerza Aérea Francesa ya ha adelantado que en la próxima actualización de Rafale, el F5 disponible a partir de 2030, Dassault introducirá la separación de los sistemas tácticos y críticos de vuelo, es decir, arquitectura abierta, y que eso proporcionará una revolución en la capacidad operativa.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje