menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

IA-100 Malvina

Rossi presenta el nuevo avión argentino a representantes de las cámaras aeronáuticas y metalúrgicas

El IA-100. Foto: Ministerio de Defensa.

El IA-100. Foto: Ministerio de Defensa.

03/12/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, presentó el programa del avión IA-100 Malvina a representantes de cámaras aeronáuticas y metalúrgicas. La reunión tuvo como fin transmitir los avances del programa, recordar sus objetivos estratégicos, las características del producto, y la necesidad de desarrollar proveedores nacionales para su producción

Agustín Rossi afirmó que "la intención es otorgar la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de todo el país para que participen en la producción de los componentes requeridos para su construcción”. A su vez reafirmó la posibilidad que puede otorgar el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) para potenciar el desarrollo de la industria nacional para la defensa.

Matías Kulfas, por su parte, sostuvo que "celebramos esta iniciativa que permitirá el crecimiento de la industria aeronáutica nacional con un avión producido en el país y el desarrollo de las pymes locales que serán proveedoras de esta industria".

El proyecto del IA-100 comenzó a mediados de 2014 con el objeto de satisfacer, a mediano plazo, las necesidades del mercado civil y militar argentino; sin embargo, el contrato fue suspendido en 2016. A mediados de junio de este año, Agustín Rossi le informó a Infodefensa.com la intención de relanzar el proyecto. Éste sería el primer proyecto de producción en serie de un avión de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A. (Fadea), luego del IA-63 Pampa III.

Desarrollo de la industria local

 

La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, tomó la palabra para explicar que "a través del ministerio de Defensa, con esta iniciativa que contó con el apoyo financiero del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), Fadea ha diseñado un plan sistémico para el desarrollo de proveedores locales, involucrándolos activamente en la producción de este nuevo avión que cumplirá un rol fundamental en la formación de los pilotos de Fuerza Aérea Argentina”.

El proyecto, de un valor de 2,5 millones de dólares, será financiado por la IAF, así lo anunció el ministro Rossi en agosto en una reunión virtual junto a la secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro; el titular del IAF, Guillermo Carmona; Mirta Iriondo; y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier Xavier Isaac, entre otras autoridades, nota cubierta por Infodefensa.com.

En relación con el proyecto, Daniela Castro sostuvo que "ejemplifica la interacción sinérgica entre los requerimientos de las Fuerzas Armadas para capacitar al personal, la capacidad productiva de una de las empresas de la, la disponibilidad de un instrumento financiero para fomentar la producción, la articulación con las instituciones del conocimiento y el sector productivo e industrial nacional”.

IA-100 Malvina

 

El avión que producirá Fadea en Córdoba cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación. Es una aeronave confiable de amplio rango de operación, con capacidad acrobática y de recuperación de tirabuzón, al tiempo que su cabina e instrumental son acordes con la formación del piloto.

Otra de las ventajas de este avión es su bajo costo de adquisición y operación, y un soporte logístico por 30 años. En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión cuatro plazas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje