menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Nueva sede del Ministerio de la Defensa

Malestar en la Junta de Generales y Almirantes Colombianos por los trámites del Proyecto Fortaleza

Fotos Mindefensa

Fotos Mindefensa

04/12/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

El actual trámite del Proyecto Fortaleza, por medio del cual se pretende construir –modularmente- las nuevas instalaciones del Ministerio de la Defensa (MDF), ha generado un profundo malestar en la Junta de Generales y Almirantes Colombianos, según ha podido establecer infodefensa.com.

Este proyecto, que hace parte del proceso de renovación Ciudad Can, ya cuenta con una serie de recursos que posibilitarán su viabilización y que le permitirán a las entidades, instituciones y fuerzas adscritas al sector defensa contar con modernas instalaciones en el que será el nuevo complejo militar colombiano.

Cabe recordar en este punto que, a la fecha, el Ministerio de Defensa mudó de manera temporal las oficinas de todas sus dependencias a la calle 26 con carrera 69 (Torres Agua), dado el peligroso deterioro de las instalaciones originales, que no brindaban la seguridad estructural y antisísmica a los funcionarios –y visitantes- del ministerio. Este traslado temporal tendría un costo aproximado a los siete millones de dólares anuales por concepto de alquiler.

Estas circunstancias llevaron en su momento a la constitución del patrimonio autónomo (F.C. PAD Fortaleza), precisamente con el fin de iniciar el proceso de diseño y posterior construcción de la nueva sede.

Antecedentes

 

Con base en el documento Conpes-Confis (Consejo Nacional de Política Económica y Social y Consejo de Política Fiscal) de 17 de diciembre de 2014, el Ministerio de la Defensa (MDF) y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (Anivb), esta última liderada por su gerente Victoria Eugenia Restrepo (administradora de empresas agropecuarias), firmaron un convenio marco de cooperación para la ejecución conjunta de proyectos de desarrollo y renovación urbana, reubicación, traslado, diseño y construcción de instalaciones militares por un término de cinco años.

Sin embargo, para el 2 de julio de 2019 las partes ampliaban este plazo, modificando y prorrogando el convenio marco, estableciendo como nueva fecha limite el 25 de enero de 2028.

Ese mismo mes de julio de 2019, y dentro de la fase uno, se contrato el diseño de las nuevas instalaciones del MDF (Fortaleza), con la firma EGIS (apoyada por el gobierno Francés), por sumas aproximadas a los 10.340.000 dólares, adjudicándose por otro lado las edificaciones temporales a la Unión Temporal Colombia-Italiana, a la que cinco meses después se le rescindió el contrato por aparentes incumplimientos.

Se contratan de nuevo las edificaciones temporales, esta vez con el consorcio Construcción Temporal Colombia-Canadiense, por valores aproximados a los 39.931.000 dólares, reconociéndosele a la Anivb el 7% de los valores contratados como gastos de intermediación.

Finalmente, en diciembre de 2018 se abre el proceso licitatorio (gobierno a gobierno) para la materialización del Proyecto Fortaleza, con un presupuesto de aproximadamente 56.000.000 de dólares, al cual son invitados los gobiernos de Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Canadá bajo la responsabilidad de los generales Robinson Ramírez y Yuber Arangueren (Grupo Centurión), oficiales encargados de la ejecución de un proyecto en extremo complejo. El proyecto despierta entonces el interés de España y Francia, los cuales en julio de 2019 radican sus propuestas, que son rechazadas (por incompletas), en octubre de ese mismo año.

Al no contratarse ni ejecutarse los recursos asignados, se realizan los trámites, en mayo del presente 2020, ante el Ministerio de Hacienda, para la reprogramación del presupuesto, aprobándose para el 2020 un total de 12.510.000 dólares, así como 17.500.000 dólares para el 2021 y 26.141.000 dólares para el 2022, suscribiéndose el 25 de septiembre de esta anualidad un nuevo convenio para la ejecución de estas sumas y firmado por el secretario del Ministerio de Defensa, Carlos Saboya, y la Anivb.

Sin embargo, a estos retrasos se suma la intención de la Anivb de dividir el proyecto en varias partes, debido a que al no contar esta institución con experiencias previas en el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) subcontrato a la compañía colombiana NAE Comunicacions como par técnico.

Igualmente, la Anivb contrataría una segunda consultoría para la elaboración de los parámetros de construcción del Data-Center, teniendo luego que contratar a su vez una tercera consultoría para el traslado físico de las TICS ubicadas en los comandos, a la nueva sede de Ministerio de Defensa.

Fuerte malestares

 

Todo este proceso de subcontratación se efectuaría con compañías nacionales, estando por determinar si cuentan con la experiencia idónea para tales efectos, desatendiendo por otro lado la si probada experiencia (operacional y técnica) de gobiernos extranjeros oferentes (socios globales de Colombia en la OTAN), aumentado injustificadamente de paso los costos del proyecto (por el 7% de intermediación) y suscitando un profundo malestar en la Junta de Generales y Almirantes de la República, por las posibles repercusiones negativas que podría tener sobre el Plan Estratégico TICS 2018-2022 MDF, que engloba las iniciativas de consolidación y capacitación tecnológica del sector defensa.

La posición de la Junta ya ha sido puesta en conocimiento del Ministro de la Defensa, Carlos Holmes, esperándose decisiones en el sentido de apoyar o no las decisiones que se vienen tomando autónomamente por la Anivb.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje