Aeronaves de Airbus son desplegadas por todo México y Centroamérica ante los huracanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Aeronaves de Airbus son desplegadas por todo México y Centroamérica ante los huracanes

Despliegue Plan Marina Foto:Airbus
|

Aviones y helicópteros de Airbus han sido desplegados por sus propietarios, ya fueran Fuerzas Armadas o empresas privadas, con el fin de ayudar antes los desastres naturales de las últimas semanas en área de México y Centroamérica.

En México, ante las inundaciones que han afectado al menos cinco estados del sureste del país en las últimas semanas, las Fuerzas Armadas han puesto en operación sus aviones y helicópteros, a través del Plan Marina y el Plan DN-III-E, principalmente para realizar misiones de rescate aéreo, patrullaje, reconocimiento de zonas afectadas, traslado de personal de auxilio y rescate, así como para el establecimiento de puentes aéreos para transportar y entregar víveres, agua, kits de aseo personal, cobijas, entre otros artículos, a las comunidades que más lo necesitan.

Hasta ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han transportado desde la Ciudad de México a Tabasco cerca de 205 toneladas de víveres, mientras que 108 toneladas de ellas fueron trasladadas vía aérea a través de dos aviones militares C-295 y otras tres aeronaves.

Otro caso destacado es el de un helicóptero H225M de la FAM, el cual ha sobrevolado los municipios inaccesibles por tierra debido a los estragos de las lluvias para entregar ayuda humanitaria y realizar misiones de patrullaje y evacuación.

De acuerdo con Airbus, otro caso fue el del operador de helicopteros privado especializado en soporte a la industria petrolera Transportes Aéreos Pegaso, que utilizó unos de sus helicópteros el H145 para distribuir alimentos y mantas en Chiapas, uno de los estados más afectados por las lluvias e inundaciones.

Annus horribilis

En México, 2020 fue catalogado por las autoridades mexicanas como el segundo año más lluvioso en la historia, solo detrás de 1970. Tan solo en el estado de Tabasco alrededor de 900.000 personas fueron afectadas por las recientes inundaciones por lo que las operaciones han sido de suma importancia.

Estas inundaciones derivadas de fenómenos meteorológicos como huracanes, han generado desbordamiento de ríos y presas, obstrucción de vías de comunicación y transporte, y lamentables pérdidas humanas en cinco estados del país.

Actividades en Centroamérica

Por otro lado, el paso de los huracanes Iota y Eta también ha afectado considerablemente a decenas de comunidades en varios países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras, Nicaragua, más un archipiélago en el Mar Caribe en territorio marítimo de Colombia, entre otros.

“Las aeronaves de Airbus han fungido un papel significativo en este contexto, pues los aviones de carga trasladan toneladas de víveres, personal de auxilio y equipos de rescate; mientras que los helicópteros realizan patrullajes, evacuaciones de damnificados y entregas de recursos en zonas de difícil acceso. Esta ayuda es trascendental para los gobiernos ante una emergencia natural que impide el envío de ayuda humanitaria por tierra y en la que se requiere atención inmediata”, detalló la empresa en un comunicado.

Las repercusiones de los huracanes Iota y Eta en Centroamérica provocaron que algunas fuerzas armadas de la región, así como operadores privados, desplegaran parte de su flota de ala fija y ala rotativa para socorrer a las comunidades golpeadas por la devastación fluvial.

En Guatemala, por ejemplo, se han dedicado diez horas de vuelo en un helicóptero H125 para distribuir alimentos y agua a las aldeas inundadas.

Mientras que en Honduras se apoyó con más de 40 horas de vuelo con un H125, país en el que el operador Líneas Aéreas Trans Costa Rica evacuó a 22 personas aisladas por las fuertes lluvias.

De esta manera, las fuerzas armadas, operadores privados, la comunidad humanitaria, las autoridades y Airbus a través de sus aeronaves han trabajo conjunto para socorrer de manera oportuna a la sociedad y comunidades afectadas por fenómenos meteorológicos como los suscitados en las últimas semanas, y Airbus se encuentra listo para apoyar en todo momento.

Estos retos se suman a los que ha implicado la pandemia por Covid 19 que también ha implicado diversas acciones en materia de auxilio a la población.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto