La Fuerza Aérea Brasileña inicia las pruebas de vuelo en LINK BR2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea Brasileña inicia las pruebas de vuelo en LINK BR2

Os caças F-5EM serão os primeiros usuários operacionais do Link BR2 Ilustração Wilson Cara
|

El sistema Link BR2, destinado a ampliar la capacidad de comunicaciones de los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) entró en la Campaña de Pruebas de Vuelo, con una demostración del sistema en el ALA 3 (Canoas, RS), el pasado 16 de diciembre.

El Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (Copac) y la empresa AEL Sistemas presentaron el desarrollo del Proyecto Link-BR2 al teniente general Antonio Carlos Moretti Bermúdez; comandante de la Aeronáutica, brigadier aéreo Mauro Bellintani; el comandante de la ALA 3 y otros oficiales generales de la FAB y el Ministerio de Defensa.

Un caza Northrop F-5EM del Escuadrón Pampa, preparado con equipos y antenas para la instalación del sistema, llevó a cabo, durante la demostración en vuelo, la comunicación, en tiempo real, entre vectores aéreos y estaciones de mando y control.

El caza fue pilotado por el teniente coronel-aviador José Ricardo Drozdz, del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), una unidad especializada en la realización de este tipo de desarrollo y pruebas de nuevas tecnologías.

La comunicación entre aeronaves, estaciones terrestres y otros emisores/receptores utiliza un protocolo cifrado con alto grado de seguridad para el intercambio de mensajes y otras aplicaciones operativas, permitiendo la ampliación del conocimiento situacional de todos los participantes de la red, en el aire y en tierra, en tiempo real.

Operaciones de guerra modernas

La tecnología conocida como Data Link está restringida a unos pocos países y es fundamental para las operaciones de guerra modernas. LINK-BR2 está siendo desarrollado por ingenieros brasileños en Porto Alegre.

Este sistema se puede integrar en otro proyecto de gran importancia para la Defensa Nacional, que es la Radio Definida por Software del Ministerio de Defensa (RDS-Defesa), un programa liderado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx).

LINK-BR2 y RDS-Defesa son los proyectos de interoperabilidad más importantes llevados a cabo por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa y deben promover la capacidad de integración entre la Marina, el Ejército y la Aeronáutica en una red segura de radiocomunicaciones, además de permitir el intercambio de información táctica de varios sensores.

Con la sinergia de los proyectos, Brasil emerge como un país capaz de desarrollar tecnologías críticas de Comando y Control necesarias para la operación en un entorno de Guerra centrada en la red.

El comandante de la Aeronáutica comentó sobre la importancia de la implementación del Sistema que "el Link-BR2 será realmente una cuenca hidrográfica en las comunicaciones, datos y voz más modernas, lo que contribuirá en gran medida a los ejercicios y operaciones que llevan a cabo nuestras Fuerzas: Marina, Ejército y Fuerza Aérea".

El presidente de AEL Sistemas, Gal Lazar, celebró el hito histórico del proyecto. "Hoy fue el primer vuelo que demostró las capacidades operativas del LINK-BR2, realizado por FAB/Copac y dirigido por AEL. Es un sistema que implementa un enlace de datos de última generación que aumenta sustancialmente las capacidades operativas y destaca el alto nivel de conocimiento técnico de nuestra empresa. El vuelo del Sistema LINK-BR2 refuerza la posición de AEL Sistemas, que junto con el programa RDS-Defesa, es un desarrollador y proveedor de sistemas avanzados de comunicación para las Fuerzas Armadas de Brasil".

Según el presidente de Copac, general de división Valter Borges Malta, "la realización de la Campaña de Pruebas de Vuelo es una etapa muy importante de todo el proyecto, ya que realiza años de trabajo y desarrollo de diversos sectores de FAB y AEL Sistemas. El sistema Link-BR2 es una realidad y, en el futuro, estará integrado en los cazas F-39 Gripen que se están desarrollando actualmente en Suecia y Brasil".

El piloto de pruebas, el teniente coronel Drozdz, explicó los avances traídos por la nueva tecnología. "Para la Fuerza Aérea, el sistema Link-BR2 traerá una ganancia operativa sin precedentes, ya que todas las aeronaves en el Teatro de Operaciones podrán recibir información y también enviar mensajes y datos a las estaciones terrestres con el fin de aumentar la conciencia situacional de todos los involucrados en las operaciones", dijo.

Visita a las instalaciones de AEL Sistemas

Antes del vuelo de demostración, celebrado en la mañana del miércoles pasado (16/12), el séquito del Alto Mando de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa visitó las instalaciones de AEL Sistemas, en Porto Alegre, donde se desarrolla el Proyecto Link-BR2.

Representantes de las Fuerzas Armadas conocieron estrechamente las áreas de desarrollo y producción de aviónica y sistemas, así como asistieron a una demostración de interoperabilidad entre los equipos de comunicación utilizados por la Armada de Brasil, el Ejército y la Fuerza Aérea, como el Software Radio Definido por Defensa (RDS-Defesa).

El Director del Programa de AEL Sistemas, Leonardo Martins Vegini,comentó sobre el evento. "La visita del Comando de la Fuerza Aérea, junto con representantes del Ministerio de Defensa, significa mucho para la compañía, porque pudimos presentar todos los desarrollos que tenemos con la Fuerza Aérea, como la gripen, KC-390, Link-BR2,aviones pilotados remotamente y la parte de comunicación. Por lo tanto, fue algo muy relevante, que culminó con la demostración en vuelo del sistema Link-BR2, que traerá muchas capacidades adicionales y operativas a la Fuerza Aérea Brasileña y de la que estamos muy orgullosos como brasileños", declaró.

Además de Copac, el proyecto Link-BR2 cuenta con la gestión temática del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE); Comando General de Apoyo (Comgap); Comando de ensayo (Comprep); Personal de la Fuerza Aérea (Eaer); Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea); Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA); Centro de Inteligencia Aeronáutica (Ciaer) y el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI).

La campaña de pruebas de vuelo

Después de un extenso período de preparación y planificación, el 1 de diciembre, en el ALA 3, el primer vuelo de un avión de la FAB tuvo lugar como participante en la Campaña de Pruebas de Vuelo del Proyecto Link-BR2, marcando su comienzo.

Durante el mes de noviembre, los equipos de la FAB estuvieron en Rio Grande do Sul para verificar las fases de desarrollo del proyecto y llevar a cabo las actividades preparatorias para el comienzo de la Campaña de Pruebas de Vuelo.

El vuelo fue realizado por el equipo ipev que, en coordinación con la empresa y representantes de COMPREP y COPAC, cumplió con las primeras evaluaciones del sistema.

El director del IPEV, coronel-aviador Marcelo Zampier Bussmann, realizó el primer vuelo en el F-5EM con el sistema Link-BR2. "La integración del sistema demostró ser muy robusta, sin problemas de interferencia con los sistemas ya incorporados en el avión F-5EM. Es una gran satisfacción poder volar por primera vez un sistema diseñado por innumerables personas de FAB, desarrollado por una empresa brasileña y que contribuirá definitivamente a proporcionar conciencia situacional en el Teatro de Operaciones y ventaja táctica general en combate aéreo", dijo el oficial.

Se espera que el proyecto finalice en 2021.

El programa incluye la instalación en aviones F-5M, así como estaciones de planificación de misiones, mando y control.

Ya está prevista la integración del Sistema Link-BR2 en el caza F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña, que maximizará sus capacidades de operación y combate, permitiendo operaciones de paquetes y fuerzas de la coalición, proporcionando intercambio de información de radar, intercambio de mensajes, video entre aviones y tripulaciones de tierra, integrando la comunicación completa entre F-39 Gripen, F-5M, A-1M y A-29, E-99 control aéreo temprano y centros de mando y control en tierra y en el mar.

El contratista principal de Link-BR2 es AEL Sistemas, que cuenta con otras dos empresas brasileñas que trabajan como subcontratistas: Aeromot, en la parte de las modificaciones estructurales en las plataformas y Kryptus, en la parte de seguridad.

RDS-Defesa es un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D), coordinado por el Ministerio de Defensa y llevado a cabo por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEX), que busca emplear tecnología de radio definida por software para las comunicaciones militares en Brasil.

El objetivo principal del proyecto es promover la interoperabilidad en las comunicaciones radioeléctianas de las Fuerzas Armadas de Brasil con una familia de radios tácticas nacionales.

Utiliza la arquitectura de comunicación de software (SCA), que permite el desarrollo de formas de onda independientes de la infraestructura de hardware adoptada.

La forma de onda (software) está siendo desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (CPqD).

En ejecución desde 2013 por CTEX, el proyecto entró en una nueva fase, cuando la empresa AEL Sistemas fue contratada para el desarrollo y suministro de 16 prototipos del RDS Vehicular.

Firmado el 1 de diciembre, el nuevo contrato tendrá una duración de 18 meses y tiene como objetivo entregar un producto capaz de ser certificado para el empleo operativo por las Fuerzas Armadas, finalizando la etapa de I+D del proyecto y permitiendo una radio militar nacional de alto valor agregado, cuya propiedad intelectual pertenece al Ejército Brasileño.

Imágenes: Força Aérea Brasileira/AEL Sistemas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto