Brasil: Prosub, Gripen y Guaraní, un año de desarrollos pese a la Covid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil: Prosub, Gripen y Guaraní, un año de desarrollos pese a la Covid

Capa defesa 2020 caiafa
|

La pandemia Covid-19 se convirtió en un evento mundial a lo largo de 2020 y, en Brasil, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, integrando una red de agencias gubernamentales, han apoyado decisivamente la logística y las operaciones para combatir el virus en todo el territorio por tierra, mar y aire.

Al mismo tiempo, grandes operaciones militares tuvieron lugar en puntos clave del país, especialmente en la Amazonía brasileña y las fronteras terrestres, mientras que la industria de Defensa cumplió importantes entregas contratadas después de 2008 con la implementación de la Estrategia Nacional de Defensa o END, revisada por tercera vez en 2020.

Los estrictos protocolos sanitarios adoptados durante la Pandemia permitieron a las Fuerzas Armadas de Brasil permanecer activas, así como la Base Industrial de Defensa de Brasil, a pesar de la ocurrencia de retrasos en algunos programas y contratos.

Por otro lado, el sector de eventos centrado en la industria se vio fuertemente afectado por la Covid-19.

La cancelación de eventos continentales, como el Latin America Aerospace and Defence (LAAD), que reúne bienalmente a empresas brasileñas e internacionales especializadas en la prestación de equipos y servicios a las tres Fuerzas Armadas, fuerzas especiales, servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales estableció un tono oscuro para 2020 y también para 2021,a medida que continúa la ola de cancelaciones.

Los programas estratégicos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea registraron entregas muy importantes en 2020, con la participación efectiva de la Base Industrial de Defensa Brasileña, proveedores internacionales e instituciones de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto brasileñas como extranjeras.

El submarino brasileño

La Armada de Brasil ganó gran visibilidad con Prosub, terminando el año con el 1er submarino a punto de entrar en servicio (Riachuelo), lanzando al mar el 2º submarino (Humaitá) y realizando la unión de secciones de casco del 3º (Tonelero) mientras socavaba un amplio debate con la industria naval brasileña e internacional para asegurar la continuidad del trabajo de producción de medios navales militares en Itaguaí (previsión de un buque de apoyo logístico, buques de patrulla oceánica y dos buques hidro oceanográficos). El programa submarino de propulsión nuclear ha comenzado el montaje de Labgene, un reactor nuclear terrestre análogo a lo que se construirá para impulsar el SN-BR Álvaro Alberto.

Con respecto a la nueva escoltas clase Tamandaré, que comenzó en corbeta y se convirtió en fragata, este programa presentó muy pocos avances en 2020, el más grande de ellos, la instalación de la oficina de Emgepron en Itajaí, junto al Astillero Oceana (Consorcio De Aguas Azules).

En Aviación Naval, las entregas de los helicópteros AH-11B Wild Lynx se modernizaron en el 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaróla y Ataque (HA-1) y Helibras UH-17 nuevas en el 1er Escuadrón General de Helicópteros de Empleo (EsqdHU-1), estos destinados a las tareas de entrenamiento y operaciones antárticas, entre otros.

El Gripen

La Fuerza Aérea Brasileña confirmó en 2020 el papel principal de los programas que involucran al Saab F.39 Gripen y Embraer KC390 con la llegada del primer caza de 36 ordenados y la continuidad de las entregas del avión de transporte, el cuarto dispositivo que se recibirá en diciembre.

Paralelamente, la FAB también está modernizando su flota de aviones AWACS Embraer E-99 Guardião (uno entregado) e implementando el sistema de comunicaciones seguras por Data-Link BR2, ampliando así el alcance de su defensa aérea y aplicándolo al uso de misiles más allá del rango visual MBDA Meteor con total seguridad.

Los nuevos radares, fabricados en Brasil e instalados en las fronteras del Medio Oeste brasileño, también están preparados para actuar en la defensa aérea y el control del tráfico aéreo de esa región crítica.

La flota de entrenadores T-27 Tucano de la Academia de la Fuerza Aérea está siendo elevada a la norma M (un prototipo en pruebas de vuelo) y se espera que el programa se lleve a cabo íntegramente en las instalaciones PAMA-LS que emplean mano de obra técnica de la propia fuerza.

Con la firma del contrato para el desarrollo de MICLA-BR, misil de crucero lanzado desde el aire, Avibras Aeroespacial se ha convertido en uno de los mayores desarrolladores de tecnología de misiles en el hemisferio sur, mientras que la Fuerza Aérea Brasileña añade otra arma de alta tecnología al arsenal f.39 Gripen, asegurando así la hegemonía en los cielos latinoamericanos en los próximos años.

Con el anuncio de Stout, un avión de propulsión híbrido diseñado para reemplazar a Bandeirante y Brasilia, la Fuerza Aérea Brasileña confirma la tendencia de reemplazar los modelos Embraer por otros modelos tecnológicamente innovadores, también diseñados y fabricados por la compañía brasileña, ayudando así en su recuperación después de la fallida fusión con The Boeing Company.

Este acuerdo, que alguna vez fue visto como prometedor, está ahora en disputa en los tribunales estadounidenses, ya que Embraer dice que se ha visto obstaculizado por la retirada de la parte estadounidense en medio de una crisis aeroespacial global exacerbada por el advenimiento de la pandemia Covid-19,y ahora exige una compensación financiera a los tribunales.

Artillería y blindados

En cuanto al Eército brasileño, importantes entregas ayudaron a revitalizar su arma de artillería, especialmente el programa Astros 2020 y los obuses autopropulsados M-109A5 BR.

El primero, ahora falta la homologación y el servicio efectivo de los misiles de crucero av-MTC, después de una compleja campaña de disparo real que debería tener lugar utilizando el sistema Strevi, adquirido, modernizado y entregado en 2020. A partir del segundo, todavía hay una falta de munición guiada inteligente y poner en servicio los simuladores para la formación virtual de equipos.

En el área de blindados, la continuidad de las entregas de VBTP-MSR 6x6 Guaraní a un ritmo lento marcaron la pauta en 2020, ya que la modernización de los coches de combate Leopard 1A5 BR no se vengó, a diferencia del EE-9 Cascavel, que tendrá parte de la flota superviviente actualizada con sensores y sistema de comunicaciones más moderno que los actualmente en uso, totalmente obsoleto.

Junto con los Guarani se entregan estaciones remotas de armas Remax, producidas en Brasil, y el vehículo fabricado por Iveco ha observado exportaciones a Filipinas y fuerte interés argentino en su compra, casado con la adquisición de camiones militarizados (motivo de la visita del ministro de Defensa argentino a la fábrica en Sete Lagoas).

En un intento de devolver su aviación de alas fijas, el Ejército se encontró cara a cara con un tremendo imbroglio debido a la firme negativa de la Fuerza Aérea Brasileña a aceptar esta situación, en detrimento de su aviación de transporte. Así, la adquisición de los C.23B Sherpa entró en un proceso singular de olvido, el tema prácticamente desapareció de las noticias especializadas por falta de actualizaciones.

Imágenes: Short Brothers/Avibras Aeroespacial/Roberto Caiafa/Força Aérea Brasileira.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto