Carabineros de Chile se incauta de 2.650 armas y cerca de 14 toneladas de drogas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile se incauta de 2.650 armas y cerca de 14 toneladas de drogas

El proceso de formación policial de Carabineros se mantiene sin interrupción. Foto: Carabineros
|

Carabineros de Chile entregó el balance del año 2020 donde se destaca la incautación de 2.650 armas de fuego y casi 14 toneladas de drogas en distintos operativos policiales.

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz, dijo ayer que “nuestros carabineros trabajaron cada jornada, en días hábiles y festivos, de día y de noche, en nuestros cuarteles, laboratorios y, principalmente, en las calles, velando por todos los habitantes del país, sin distinción. Y gracias a ese trabajo incansable, hoy podemos ofrecer estos resultados a la comunidad”. Así se refirió al presentar el balance de la labor de Carabineros de Chile durante el 2020.

De acuerdo a las cifras preliminares del Departamento de Análisis Criminal, el año pasado los equipos investigativos y territoriales de la policía uniformada incautaron 13,9 toneladas de droga y sacaron de circulación 2.650 armas de fuego, a razón de 51 por semana y siete por día. Además, desarticularon 953 bandas criminales y recuperaron 21.574 vehículos.

El general Díaz también destacó que durante 2020 se practicaron 678.000 detenciones y se detectaron casi un millón y medio de delitos y faltas. Agregando que se realizaron 26 controles preventivos por minuto, mientras que cada día, Carabineros detuvo en promedio a 57 individuos por robos.

Agregó que “la crisis sanitaria no solo demandó un gran esfuerzo adicional de nuestros carabineros, también provocó una serie de cambios y movilidad en los delitos. Sin embargo, el análisis criminal, los patrullajes focalizados en aquellos sectores y horarios donde se concentraban los ilícitos, las acuciosas investigaciones de nuestros equipos especializados y el trabajo conjunto con la comunidad, que nos aporta valiosa información, fueron fundamentales para seguir cumpliendo nuestro compromiso con la seguridad ciudadana”.

En total se detuvo a 88.833 personas por cometer Delitos de Mayor Connotación Social, de los cuales disminuyeron los casos de robos (-26% comparado con 2019); violaciones (-14%); lesiones (-23%) y hurtos (-43%). El único ilícito que aumentó fue el homicidio (+28%), con 718 casos y 254 detenidos.

En las detenciones por otros delitos, como aquellos contra la salud pública, orden público, ley de armas, ley de drogas y órdenes judiciales pendientes, se registraron 587.000 aprehensiones, con 67 detenidos por hora; 115.000 más que el año 2019. “Cada semana, detuvimos a casi 1.000 personas que circulaban pese a tener órdenes judiciales pendientes, lo que significa 141 detenciones por día y 6 prófugos de la justicia detenidas por hora”, detalló el general.

Labor preventiva

El general señaló que los uniformados efectuaron 13,7 millones de controles preventivos durante 2020, a razón de 26 por minuto, tanto a personas como a vehículos, además de la fiscalización a locales comerciales, bancos y locales de venta de alcohol.

Además, los carabineros de las Oficinas de Integración Comunitaria realizaron 60.694 reuniones con Juntas de Vecinos a nivel nacional, como también 52.626 encuentros de coordinación con organismos del ámbito de seguridad. Gracias a esa labor conjunta con la ciudadanía y otros actores relevantes, fue posible detectar 13.000 problemáticas de seguridad que afectaban la tranquilidad de los vecinos, y de ellas fueron resueltas cerca de 5.000, estableciéndose también compromisos para gestionar con las entidades correspondientes un total de 9.500 factores de riesgo.

Los policías que trabajan bajo el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC) entregaron 293.421 raciones de alimentos, 188.941 kits de higiene y 777 indumentarias de abrigo en todo el país a personas en situación de calle. Por su parte, las once Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) realizaron más de 4.000 actividades con comunidades de los pueblos Aymaras, Mapuche, Pehuenche, Huilliche y Lafkenche.

Modernización

El exministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Cristián Monckeberg, anunció que una de las prioridades legislativas del año 2021 será la seguridad ciudadana y la modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En este contexto se espera que se apruebe el proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite en el Senado y que permitirá actualizar la labor policial y aumentar las capacidades operacionales.

También existen proyectos para aumentar la flota de vehículos policiales terrestres y aéreos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto