Colombia contrata con SDLE el mantenimiento de diez obuses de 155 mm por nueve millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Colombia contrata con SDLE el mantenimiento de diez obuses de 155 mm por nueve millones de dólares

155 4
|

El Ejército Colombiano ha firmado el mantenimiento de diez de sus obuses del tipo General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (Gdels-SBS) 155/52 APU-SBT, por 8.954.000 dólares con la empresa española Star Defence Logictics & Engineering (SDLE).

Para tales efectos, se surtió el proceso de selección abreviada de menor cuantía Secop II W-066-DIADQ-ART-2020, que dio a su vez lugar a la firma del contrato de compra-venta Nº 053 DIADQ-ART-2020 (respaldado por CDP Nº 34420 de nueve de octubre del 2020), suscrito entre el Ministerio de la Defensa (Ejército Nacional) y SDLE, apoderada en Colombia por la compañía Dynamic Trading Solutions (DTS).

Los trabajos

Los trabajos de mantenimiento, que se adelantarán entre las ciudades de Bogotá y Riohacha y que finalizarán el octubre de 2021, incluirán la reparación y el mantenimiento del motor deutz, el mantenimiento y reparación de la bomba hidráulica principal, el mantenimiento y reparación de los motores hidráulicos de las ruedas, el mantenimiento del motor hidráulico de orientación y junta rotativa hidráulica y eléctrica, el mantenimiento al sistema hidráulico, el mantenimiento del sistema eléctrico, el mantenimiento al sistema neumático y sistema de frenos, el servicio de medición y diagnóstico de cañones, el servicio de suministro de herramientas y equipo de mantenimiento, el servicio de latonería pintura y soldadura y el servicio de instalación del sistema de navegación inercial calculo balístico, radar de velocidad en boca y puntería automática.

El 155/52 APU-SBT

El General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas 155/52 APU-SBT es un obús diseñado para el cumplimiento de misiones de apoyo y protección, caracterizándose por sus prestaciones, su bajo costo de mantenimiento y por necesitar números más reducidos de sirvientes. Cuenta con una unidad de potencia auxiliar (APU) con la cual pueden movilizarse tácticamente de manera independiente, aunque siempre son remolcados hasta las posiciones de despliegue.

Colombia adquirió en el año 2007 13 piezas –de 25 proyectadas- para conformar un total de dos baterías, por costos cercanos a los 16.500.000 dólares. Diez de estas piezas se encuentran desplegadas en zonas fronterizas del nor-oriente del país, dos más están desplegadas en el Fuerte Militar de Tolemaida y una en la Escuela de Artillería en Bogotá.

El 155/52 tiene un montaje bimástil, con carga mediante sistema de atacado hidráulico del proyectil, pudiendo llegar a tener un alcance –con munición asistida- de hasta de 40.000 metros, y el modelo importado incorpora sistemas de control de tiro, de navegación inercial y computador balístico que integra un software que permite realizar una puntería continuada del objetivo denominado tiro de persecución.

Las prestaciones que brinda la pieza certifican su efectividad y operatividad en razón de su alta movilidad en todo terreno, su rápida entrada y salida de posición, alta cadencia de fuego, alta mantenibilidad, y uso como artillería de costa ya que puede ser integrado a sistemas de defensa marítima.

Hasta el momento -y adicional al material adquirido- se compro munición de los tipos ER/BB HE (6.231 granadas) y ER/BT HE (2.127 unidades) por un valor cercano a los 16 millones de dólares.

Cabe anotar también que para diciembre de 2019, se incorporaban a este obús, los navegadores inerciales para cálculos balísticos SDLE/DTS Neli que incluyen un sistema de puntería activa, que permite controlar las variables de cálculo de datos de tiro, de acuerdo a las condiciones de puntería instantáneas del arma (azimut, elevación y posición).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto