menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Ejercicio Culminating en Estados Unidos

Brasil despliega por primera vez el avión KC-390 en el exterior


Un KC-390 para lanza paracaidistas brasileños en los Estados Unidos en una misión real


13/01/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desplegará por primera vez el avión de transporte Embraer KC-390 en un ejercicio operacional en el exterior del país. Se trata del ejercicio Culminating, que se lleva a cabo desde el 12 de enero y hasta el próximo 5 de febrero en Luisiana, Estados Unidos.

Durante el ejercicio, está previsto realizar saltos operativos de paracaidistas brasileños y estadounidenses desde el KC-390. El objetivo inicial del entrenamiento, proyectado desde 2017, es el perfeccionamiento de la Brigada de Infantería Paracaidista y el uso de todas las armas orgánicas en combate.  Sin embargo, el adiestramiento se convirtió en un escaparate idóneo para mostrar las cualidades de la aeronave brasileña, que volará junto a un Boeing C-17 y un Lockheed Martin C-130J Super Hercules, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El ejercicio Culminating es también una oportunidad para que la Brigada de Infantería Paracaidista demuestre su profesionalidad y capacidad de combate, trabajando junto a tropas con amplia experiencia de combate en operaciones aerotransportadas, como es el caso de la famosa 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.

En el ejercicio, la Subunidad Culminating estará enmarcada por las tropas aerotransportadas estadounidenses, lo que significa que los paracaidistas brasileños deben desempeñar el papel de fuerza enemiga. Esta misión es un intercambio entre naciones amigas y finaliza un plan conjunto de actividades a lo largo de cinco años.

Preparación para Culminating

 

Debido al carácter único y a la complejidad de la misión, los miembros de la tripulación se sometieron a un entrenamiento específico en diciembre del año pasado.

El comandante del Escuadrón Zeus, el teniente coronel aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, destacó que la preparación incluyó entrenamiento aéreo y lecciones teóricas. "El avión KC-390 tiene nuevas capacidades. Esto hace necesario desarrollar una doctrina tanto para la FAB como para el Ejército. En este ejercicio, podremos ver cómo operan las aeronaves que tienen sistemas similares y qué doctrina utilizan. Aprenderemos de ellos, traeremos ese conocimiento y nos adaptaremos aquí en Brasil", sostuvo.

En el Brasil, el ejercicio de preparación de la subunidad culminante consistió en cinco fases. En la 1º y 2º fase, la subunidad participó en un asalto aéreo, realizando misiones para conquistar y mantener una posición clave. En la 3ª y 4ª fase, las tropas entrenaron la infiltración aérea, así como la ocupación y estabilización del área urbana de São José do Barreiro, en el interior del Estado de São Paulo. En la 5ª fase, tuvo lugar la sesión de tiro y la comprobación del equipo para la misión.

200 militares

 

Unos 200 militares de la Subunidad Culminating abordaron los vuelos de Eastern Air Lines a los Estados Unidos, el pasado 4 de enero. Durante dos semanas, las tropas brasileñas completarán el período de cuarentena debido a las medidas sanitarias para combatir la covid-19  y solo después de este período podrán actuar.

La Subunidad Culminating, entrenada para operar en operaciones aerotransportadas, utiliza equipo y armas de última generación (colectivas e individuales), incluidos el cañón sin retroceso Carl Gustaf de 84 mm; morteros de 60 y 81 mm; ametralladoras ligeras de 5,56 mm del tipo Minimi-Para; equipo de visión nocturna; miras/diseñadores de objetivos láser; monoculares con óptica especial; equipo de GPS de uso militar; medios de comunicación variados y los fiables paracaídas MC-1.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje