El Congreso del Perú busca ampliar las capacidades del arsenal del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Congreso del Perú busca ampliar las capacidades del arsenal del Ejército

El Unified Combat Rifle de 7,62 mm UWS y FAME. Foto: FAME
|

La congresista de Fuerza Popular Valeria Valer Collado ha presentado un proyecto de ley para modificar la denominación del arsenal del Ejército del Perú, que funciona como empresa de derecho privado, de FAME S.A.C. a FAME Perú S.A.C. Actualmente, el nombre completo de la compañía, estructurada como una Sociedad Anónima Cerrada, es Fábrica de Armas y Municiones del Ejército y de prosperar la iniciativa legislativa mudaría su nombre a Fábricas Militares del Ejército - Perú, conservando la misma organización societaria.

La congresista Valer sostiene que de esta manera se expande el abanico de actividades productivas que pueden ser emprendidas por el arsenal militar, no restringiéndola solamente a armas y municiones, lo que en la práctica se traduce en una actualización, puesto que desde hace años que el arsenal viene expandiendo sus capacidades a través de acuerdos y asociaciones con otras empresas -nacionales y extranjeras-, aunque la falta de apoyo para colocar sus productos le ha jugado en contra.

FAME se dedica a la fabricación, modificación, ensamblaje y mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil, así como a actividades de investigación y desarrollo tecnológico. El proyecto de ley agrega similares procesos con explosivos de uso militar, armas no letales, equipamiento personal básico y especializado, vehículos terrestres de uso militar y policial, actualizando las definiciones para abarcar buena parte de las actividades que ya desarrola FAME, firma que ah sufrido cierto abandono desde mediados de 2016.

Cambios en el directorio

El directorio de la empresa está conformado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, quien lo preside; el comandante general del Comando Logístico del Ejército, el jefe de a Oficina General de Economía del Ejército y por cuatro directores en representación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

El proyecto de ley también busca cambiae al jefe de la Oficina General de Economía del Ejército por el jefe de la Oficina de Presupuesto del Ejército, y le suma dos nuevos directores: el jefe del Servicio de Material de Guerra del Ejército y el director de Inversiones del Ejército. El objetivo alegado es diversificar la conformación del Directorio.

Sobre la selección del gerente general de FAME, quien es nombrado por el directorio, el proyecto agrega que debe ser un general de Material de Guerra en situación de actividad o retiro. En materia de control institucional, la iniciativa legislativa indica que tal actividad está sujeta a las acciones de la Contraloría General de la República y la supervisión de la Comandancia General del Ejército.

Para la elaboración del proyecto de ley, la legisladora ha coordinado con el Comando Logístico del Ejército del Perú y el Ministerio de Defensa del Perú. La iniciativa ha recibido el apoyo de los congresistas Carlos Mesía Ramírez, Gilmer Trujillo Zegarra, Rita Elena Ayasta de Díaz y Erwin Tito Ortega.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto