menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Ante el aumento de demanda de camas críticas

La Fuerza Aérea de Chile reactiva el traslado aéreo de pacientes Covid

Un Lockheed Martin C-130H Hercules en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta. Foto: FACh

Un Lockheed Martin C-130H Hercules en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta. Foto: FACh

25/01/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Desde el viernes 22 de enero, y por requerimiento del Ministerio de Salud, el material Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha realizado, durante tres días consecutivos, el traslado desde Antofagasta a Santiago de 11 enfermos de Covid-19.

Los vuelos militares que trasladaron a los pacientes desde el Hospital Regional de Antofagasta y que arribaron a la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea, tienen la categoría de Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas. Este tipo de oparaciones totalizaron 46 misiones desde que se inició la pandemia, y ha permitido movilizar a 139 enfermos desde y hacia distintas regiones.

Ayer, por medio de un video institucional, el jefe de la División de Sanidad, general de brigada aérea (s) Xabier De Aretxabala, informó que "mañana (hoy lunes) va a cambiar el objetivo, y por solicitud del Ministerio de Salud, el vuelo será hacia Osorno debido a la alta demanda de camas críticas. De ahí para adelante es posible que volvamos hacia el norte nuevamente". En esta línea, el Ministerio de Salud informó que el viernes se logró un récord de traslados en una jornada: 14 pacientes gracias a la colaboración de la FACh, Carabineros de Chile y empresas privadas.
 
El general De Aretxabala además señaló que "estamos preparados, posiblemente, para concurrir con material Black Hawk a ciudades intermedias, en cuanto a tamaño, para evacuar también a pacientes que están llenando las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de estas ciudades".  

Cabe señalar que las aeronaves de la Fuerza Aérea, en configuración aerosanitaria, cuentan con las condiciones técnicas y sanitarias de aislamiento y protección para la tripulación requerida en el traslado de pacientes altamente infecciosos o de alto cuidado por su estado de salud. De esta forma, el manejo de cada cápsula de aislamiento epidemiológico es efectuado por una tripulación de la FACh junto a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje