La Fuerza Aérea de Chile reactiva el traslado aéreo de pacientes Covid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile reactiva el traslado aéreo de pacientes Covid

Un Lockheed Martin C-130H Hercules en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta. Foto: FACh
|

Desde el viernes 22 de enero, y por requerimiento del Ministerio de Salud, el material Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha realizado, durante tres días consecutivos, el traslado desde Antofagasta a Santiago de 11 enfermos de Covid-19.

Los vuelos militares que trasladaron a los pacientes desde el Hospital Regional de Antofagasta y que arribaron a la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea, tienen la categoría de Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas. Este tipo de oparaciones totalizaron 46 misiones desde que se inició la pandemia, y ha permitido movilizar a 139 enfermos desde y hacia distintas regiones.

Ayer, por medio de un video institucional, el jefe de la División de Sanidad, general de brigada aérea (s) Xabier De Aretxabala, informó que "mañana (hoy lunes) va a cambiar el objetivo, y por solicitud del Ministerio de Salud, el vuelo será hacia Osorno debido a la alta demanda de camas críticas. De ahí para adelante es posible que volvamos hacia el norte nuevamente". En esta línea, el Ministerio de Salud informó que el viernes se logró un récord de traslados en una jornada: 14 pacientes gracias a la colaboración de la FACh, Carabineros de Chile y empresas privadas. El general De Aretxabala además señaló que "estamos preparados, posiblemente, para concurrir con material Black Hawk a ciudades intermedias, en cuanto a tamaño, para evacuar también a pacientes que están llenando las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de estas ciudades".

Cabe señalar que las aeronaves de la Fuerza Aérea, en configuración aerosanitaria, cuentan con las condiciones técnicas y sanitarias de aislamiento y protección para la tripulación requerida en el traslado de pacientes altamente infecciosos o de alto cuidado por su estado de salud. De esta forma, el manejo de cada cápsula de aislamiento epidemiológico es efectuado por una tripulación de la FACh junto a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto