Innova arrendará a la PDI de Chile el sistema de interceptación y monitoreo telefónico Ego
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Innova arrendará a la PDI de Chile el sistema de interceptación y monitoreo telefónico Ego

Componentes del sistema Ego. imagen: Innova Chile
|

El Departamento Administrativo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) adjudicó a Innova Chile el arriendo del sistema de interceptación, grabación y monitoreo telefónico Ego por un período de 36 meses y un monto estimado de un millón de dólares.

La institución abrió el proceso de búsqueda de un sistema de interceptación y monitoreo telefónico en diciembre de 2020 y cerró el proceso con las propuestas de las empresas Innova Chile y RCS SpA.

El Departamento Administrativo declaró inadmisible la oferta de RCS SpA ya que esta compañía presentó una carta de renuncia señalando que no postularía a la licitación y determinó recomendar la adjudicación del contrato a Innova Chile por cumplir con todos los requerimientos técnicos obligatorios obteniendo en los criterios de evaluación un puntaje de 72%..

El servicio contempla un total de usuarios con mecanismo de autentificación de 50 y una capacidad de recibir 20 tramas E-1 en total e Innova Chile tendrá un plazo de implementación máximo de 51 días corridos desde la emisión de la orden de orden.

La empresa suministrará a la PDI de Chile un armario rack de comunicaciones, un equipo UPS, un router, un switch, nueve servidores y un dispositivo de almacenamiento con un ordenador de control.

Características técnicas de Ego

Ego es un sistema informático modular y escalable para la gestión integrada de interceptaciones de todo tipo y de actividades relacionadas, interactuando con enlaces de transmisión digital E-1 y con la capacidad de evolución tecnológica para adaptarlo a nuevos formatos establecidos y vigentes e integrar desarrollos de software tipo API.

Esta plataforma de Innova puede realizar interceptaciones telefónicas; interceptaciones telemáticas grabaciones ambientales (microespías) previa cotización y aceptación de licencia para este uso; localizaciones y datos GPS; y gestión centralizada de las actividades administrativas.

Ego, como un sistema especializado para la interceptación legal de las telecomunicaciones, cumple las normas ETSI (ES 201.671, TS 101 331 y TS 133 106) y 3GPP (3rd Generation Partnership Project: Proyecto Asociación de Tercera Generación).

Componentes

El sistema dispone de una interfaz de línea permite conectar a los formatos de transmisión de los distintos operadores telefónicos, incluidas las empresas de telefonía IP, con funcionamiento y representación legal en Chile; y está en condiciones de gestionar un número teóricamente ilimitado de líneas.

El almacén de comunicaciones reúne todas las comunicaciones y los datos sin modificarlos mínimamente. Para cada paquete de datos grabado, el sistema introduce un marcador temporal y un código de seguridad (firma digital) para garantizar la integridad y la imperturbabilidad de las grabaciones en el tiempo. El almacenamiento está dimensionado por el tiempo del contrato.

La base de datos lleva todos los datos de tráfico referentes a las comunicaciones grabadas (número progresivo, fecha, hora, duración, número y tipo de interlocutor, anotaciones, resúmenes, transcripciones) permitiendo que el sistema sea completamente auditable, con capacidad de emitir reportes y/o informes con respecto a acceso de usuarios, fecha, hora y tiempo de conexión, movimiento del caso, entre otras funcionalidades.

El sistema de Innova consta además de un decodificador, un servidor web, un servidor de respaldo, estaciones de trabajo y una consola de gestión y administrativa a cargo de la definición de los perfiles de los distintos operadores y las habilitaciones para efectuar determinadas operaciones.

Seguridad

La arquitectura y las soluciones hardware y software de Ego brindan al usuario seguridad frente al riesgo de intrusión y al acceso a la comunicación por parte de personas no autorizadas, con asignación de perfiles para cada usuario y sus correspondientes claves de acceso; seguridad frente a la pérdida o cancelación de los datos y seguridad en lo que concierne la discreción del personal garantizando que nadie entre en contacto con informaciones que no sean de su esfera.

El sistema cuenta con protocolo de gestión de cifrado y autenticación, con firma digital y nivel de cifrado AES 256 bit, en los canales de información utilizados; distintos perfiles de acceso; acceso a la información de aquellos usuarios autorizados en el momento que sea necesario, mediante asignación de perfiles y claves de usuarios; y firma digital a todos los archivos exportados y auditoría completa de actividades.

Ego dispone en su arquitectura de sistema seguridad en las telecomunicaciones, seguridad de infraestructura y puede operar con terminales institucionales configurados con las medidas de seguridad necesarias para la protección de la información sensible.

Funciones generales

El sistema dispone de una serie de funciones básicas y avanzadas entre las que destacan acceso al sistema mediante identificación por nombre de usuario y contraseña que se envía a la red de forma codificada; asignación al personal policial de uno o más blancos; posibilidad de guardar los datos en el formato original como se reciben de la interfaz telefónica RDSI o en otro formato de agrado; y gestión de la señalización de la información.

Ego entrega la posibilidad de escuchar la comunicación mientras se está grabando; referencias temporales precisas a la décima de segundo en el audio grabado; garantía de conformidad de las unidades de archivado respecto al contenido del componente de memorización; posibilidad de clasificar las conversaciones telefónicas por tipo e importancia; y posibilidad de producción de una o más copias de las grabaciones, con sistema de trazabilidad de las actividades; y asociación automática de los data asociada a la llamada.

La herramienta permite además visualización de la hora efectiva de la comunicación independientemente de la hora de recepción del sistema; informes policiales firmables en función del nombre de usuario de login; función software de protección de la integridad de las comunicaciones interceptadas; gestión de agendas de números telefónicos con asignación a determinados titulares de línea o usuarios; recepción de datos asociados a la llamada si se produjeran y visualización de contenidos y de anexos, análisis y archivado de interceptaciones.

Funciones avanzadas y capacitaciones

Entre las funciones avanzadas incluidas por Innova Chile están el análisis de tráfico para efectuar búsquedas específicas en la base de datos; sistema de análisis de datos de tráfico tablados que incluye importación de datos de tráfico, documentos genéricos, análisis avanzado sobre un número o Imei y análisis de datos tablados de los operadores; posibilidad de escuchar con un teléfono en modalidad contestador automático; y monitoreo de dispositivo GPS

Innova Chile efectuará cursos de formación a usuarios para que alcancen un buen conocimiento del sistema de monitoreo con relación a las tareas que realizarán y certificando su capacitación. Las clases, que podrán efectuarse por videoconferencia, serán organizadas por niveles de usuarios en función del perfl de administrador u operador.

El sistema y equipo instalado (equipamiento, redes, software, sistema de energía) por la empresa tendrá una garantía valida por el período de 36 meses, a contar desde la fecha de inicio de explotación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto