Uruguay y EEUU realizarán ejercicios conjuntos de vigilancia marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Uruguay y EEUU realizarán ejercicios conjuntos de vigilancia marítima

El cutter USCG Stone. Foto: Embajada de Estados Unidos en Uruguay
|

El buque USCG Stone de la Guardia Costera de Estados Unidos arribó a Uruguay en el marco de la operación Southern Cross (Cruz del Sur, en inglés) para el combate de la pesca ilegal e irregular en el Atlántico Sur.

Si bien se planean ejercicios conjuntos con la Armada de Uruguay, la solicitud de realizar detenciones de posibles embarcaciones pesqueras en infracción fue denegada por el Gobierno uruguayo, que esgrime que, tanto desde un punto de vista legal como de soberanía, esas acciones están reservadas únicamente a las Fuerzas Armadas de Uruguay.

Sin embargo, la práctica inexistencia de capacidades operativas en la Armada hacen que cualquier ayuda que puede ser ofrecida sea bienvenida y aprovechada, aunque con las limitaciones expresadas anteriormente.

USCG Stone

El patrullero estadounidense de última generación, que llegó al puerto de Montevideo a principios de esta semana, desplaza 4.500 toneladas a carga completa, tiene 127 metros de eslora, posee una velocidad máxima de 28 nudos y una tripulación de 120 marinos.

El USCG Stone está armado con un cañón Mk-110 de 57mm, versión norteamericana con pequeñas modificaciones del Bofors Mk3, junto con un CIWS Phalanx Block 1B de 20mm. Además, posee sistemas de contramedidas electrónicas y sistemas de señuelos contramisiles. Cuenta también con plataforma y hangar para dos aeronaves MH-65C Dolphin MCH o una combinación de helicópteros y UAS.

Oferta de buques

El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido, desde hace un buen tiempo, algunos buques de patrulla costera, próximos a ser retirados, para suplir las carencias de la Armada de Uruguay en ese sentido.

Si bien han trascendido diversas versiones, en primera instancia esta oferta se habría descartado por ser el costo de adquisición demasiado alto para las arcas de la fuerza nava. A pesar de que estas negociaciones aún no se consideran totalmente descartadas, se espera conseguir algún tipo de trato preferencial que permita la adquisición de buques a precios reducidos o directamente sin costo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto