Un Sikorsky MH-60M de la FACh traslada un Cessna L-19A accidentado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un Sikorsky MH-60M de la FACh traslada un Cessna L-19A accidentado

El Black Hawk realiza la maniobra de carga externa del avión accidentado. Imagen: Diego Cuadra
|

Un helicóptero Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó a un avión Cessna L-19A Bird Dog que aterrizó de emergencia en el lecho del río Mapocho en Santiago.

La FACh informó que ayer cerca de las 11:45 de la mañana "una aeronave Cessna L-19 de la institución, que realizaba un vuelo de entrenamiento de navegación, presentó una falla de motor, obligando al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. Esta acción la debió efectuar en el lecho del río Mapocho evitando daños en la vía pública y en el sector aledaño al aeródromo de la comuna de Vitacura".

Agregó que "tanto el piloto como el copiloto se encuentran sin observaciones y fueron trasladados al hospital institucional para un chequeo médico. La aeronave sufrió daños en su tren de aterrizaje, por lo que la institución se encuentra gestionando su recuperación para realizar los peritajes e investigación correspondientes".

Según fuentes policiales, el avión despegó a las 10:30 desde el aeródromo de Vitacura, y al regreso se declaró la emergencia, activando al Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), por lo que se dispuso del despegue del Black Hawk con Comandos Parasar quienes coordinaron el traslado aéreo de los ocupantes del Bird Dog.

Posteriormente, otro Black Hawk efectuó la operación de carga externa del avión para trasladarlo desde el lugar del incidente hasta el cercano aeródromo de Vitacura, con la finalidad de evitar la contaminación en el lugar y proceder a realizar los peritajes para su posterior mantenimiento y recuperación.

Remolcador de planeadores

El Cessna L-19A Bird Dog está asiganado a la Escuadrilla de Vuelo Sin Motores (EVSM) del Grupo de Presentaciones, y es la aeronave con mayor cantidad de años en servicio activo de la FACh.

Asignados al Ejército de Chile en 1953 (desde el US Army), seis unidades fueron transferidas en 1955 a la Fuerza Aérea, cumpliendo misiones de enlace y SAR en los Grupos de Aviación N° 1, N° 3 y N° 8. Desde esas unidades concurrieron en apoyo del puente aéreo de 1960, establecido para ayudar a las víctimas del megaterremoto de ese año en Valdivia. En 1965 uno de los aviones es reasignado a la Escuela de Vuelo Sin Motores para servir como remolcador de planeadores. Este fue pintado en un color anaranjado por lo que fue bautizado extraoficialmente como Zanahoria, inspirando a su vez la insignia de la Escuela.

En 1988 se trasladan tres L-19 desde el aeródromo Lo Castillo a Los Cerrillos, encuadrándose en la dotación del Grupo de Aviación N° 11. Al desactivarse esa unidad, las aeronaves fueron redestinadas al Grupo de Aviación N° 9, aunque continúan operando desde el aeródromo de Vitacura.

La EVSM destacó en sus redes sociales de ese entonces, que el 22 de enero de 2019 se marcó un hito histórico: "Después de muchos años, y tras un esfuerzo de mantenimiento otorgado por Enaer, y de nuestro alto nivel operacional, se ha logrado recuperar y mantener en vuelo la totalidad de nuestra flota L-19 Bird Dog".

Foto 1: Bomberos. / Foto 2: Cedida. / Fotos 3 y 4: FACh.

Agradecimientos a Dan Toro y Elías Barahona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto