menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Tras recalada en Wellington, Nueva Zelanda

El ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile arribará a Valparaíso el 25 de febrero

El buque fue adquirido a L&T Shipbuilding de India por un monto de 11.5 millones de dólares. Foto: Rowan Bird/ Marine Traffic

El buque fue adquirido a L&T Shipbuilding de India por un monto de 11.5 millones de dólares. Foto: Rowan Bird/ Marine Traffic

29/01/2021 | Valparaíso

Nicolás García

El buque de apoyo oceánico ATF-65 Galvarino de la Armada de Chile construido en India por el astillero Larsen & Toubro Shipbuilding arribará al puerto base de Valparaíso el 25 de febrero.

La compra de este buque, tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv), permite a la insitución reforzar y apoyar el despliegue de los buques de la Escuadra Nacional como también ejecutar roles de rescate y salvataje submarino.

De acuerdo al sitio Marine Traffic, el Janequeo atracó el 28 de enero en Wellington, Nueva Zelanda, en la que será su última recalada antes de llegar a Chile. El buque, que zarpó de Colombo, Sri Lanka; a comienzos de diciembre, efectuó además escalas en los puertos de Singapur y Male, Maldivas.

La unidad, antes de emprender el viaje a Chile, recibió trabajos en las instalaciones de Larsen & Toubro Shipbuilding en Kattupalli que incluyeron mejoras en habitabilidad e instalaciones sanitarias además de nueva pintura en la superestructura, cubierta y casco del buque.

Un buque especialista

 

La institución inició a mediados de la década del 2010 la búsqueda de dos remolcadores de flota oceánicos con mejores capacidades técnicas que los ATF-66 Galvarino y ATF-67 Lautaro de la clase Veritas construidos en los astilleros Aukra Bruk A/S de Noruega en la década de 1970 y adquiridos de segundo mano en 1987 y 1990, respectivamente. 

Una opción que se barajó fue la compra de dos remolcadores de flota oceánicos de la clase Powhatan construidos en el astillero Marinette Marine Corporation de Wisconsin para la Armada de Estados Unidos y operados por el Military Sealift Command (MSC).

La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) de ese país publicó en 2016 la autorización para la transferencia del ex remolcador de flota USNS Mohawk (T-ATF-170) a Chile a través del programa de Excedentes de Artículos de Defensa (EDA), sin embargo esta oferta fue cancelada a los pocos meses.

Tras evaluar otras alternativas, la institución eligió un buque especializado en remolque y manejo y posicionamiento de anclas (Ahtsv) del astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding que había sido encargado como parte de un contrato de cuatro buques de suministro (PSV) y dos Ahtsv realizado en 2016 por Halul Offshore Services Co. WLL (HOSC) de Catar a L&T Shipbuilding.

HOSC canceló su compra en 2016 por la caída en la demanda de servicios de la industria petrolera y L&T Shipbuilding puso en venta estas unidades que tenían un valor de construcción aproximado de 20 millones de dólares cada uno e invitó en 2018 a armadores, operadores, gobiernos y empresas del sector público para que presentaran ofertas.

La adquisición del Ahtsv, por un monto de 11,5 millones de dólares, se realizó a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de Estados Unidos y fue gestionado por el Naval Sea Systems Command (Navsea).

Características técnicas

 

La unidad es el séptimo buque de la institución que recibe el nombre Janequeo. El primero fue un bergatín goleta que sirvió entre 1838 y 1858, la segunda y tercera lanchas torpederas que operaron en la década de 1880, la cuarta un remolcador construido a finales de la década de 1920 y la quinta un remolcador de la clase Apache transferido por Estados Unidos en 1963 y que se hundió trágicamente en 1965. Por su parte, la sexta unidad fue un remolcador construido en Noruega en 1974, adquirido por Chile en 1987 y retirado en 1998.

El ATF-65 Janequeo tiene 70 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado máximo de 6,2 metros. Desplaza 2.500 toneladas y posee una capacidad de tracción estática o Bollard Pull de 150 toneladas. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros.

El buque está equipado con propulsión diésel-híbrida avanzada, posee un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar, recuperar petróleo vertido en el mar y otras tareas.

El Ahtsv, número de casco 71010, cuenta con dos motores principales MAN de 2290 kW, dos motores híbridos de 1600 kW de Siemens y alcanza una velocidad máxima de 13,5 nudos. Dispone de cuatro generadores de 1690 ekW de MTU además de dos propulsores de proa de 850 kW, dos propulsores de popa de 500 kW y hélices de paso controlable (CPP) de Wärtsillä.

La maquinaria de cubierta cuenta con un cabrestante de remolque tipo cascada de Rolls-Royce con una tracción nomimal de 350 toneladas, dos juegos de pasadores de remolque SWL Karmoy de 225 toneladas, dos sets de mordazas SWL Karmoy Shark Jaws de 450 toneladas, un rodillo de popa para manejo de anclas de 2,5 x 7 metros Rolls-Royce, dos cabrestantes de 15 toneladas SWL Rolls-Royce y una grúa de cubierta de 5 toneladas Sormec.

La embarcación tiene capacidad para 700 metros cúbicos de combustible, 900 metros cúbicos de Drill Water, 600 metros cúbicos de agua fresca, 700 metros cúbicos de HNLS/ORO y cuatro estanques de 226 metros cúbicos para carga seca a granel. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje