La Fuerza Aérea Brasileña planea adquirir dos aviones Airbus A330
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea Brasileña planea adquirir dos aviones Airbus A330

KC-2 Voyager pousa em Brasilia 2019.
|

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la compra de dos aviones Airbus A330 para la Fuerza Aérea Brasileña, que se destinarán al 2º/2º Grupo de Transporte con base en el Ala 11 de Río de Janeiro (Galeão). Con esta adquisición, el país sudamericano cierra un ciclo de arrendamiento de aeronaves Boeing 767 comerciales, sin capacidad de reabastecimiento en vuelo (REVO).

De esta manera, con el A330 el Escuadrón Corsario no solo reanuda sus actividades de vuelo, sino que también recupera un avión capaz de realizar tanto misiones de transporte táctico como desplazamientos estratégicos de larga distancia, algo que los antiguos KC135 solo podían hacer con numerosas restricciones debido a la antigüedad tecnológica de los 707.

A corto plazo, uno de los principales objetivos que persigue el Gobierno brasileño con esta transacción es el apoyo a las acciones de combate de la Covid-19 en el país.

¿Aviones británicos?

Durante su comparecencia retransmitida por redes sociales, Bolsonaro no reveló si las unidades a adquirir serán aviones comerciales adaptados o una compra de oportunidad de dos A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) provenientes, por ejemplo, de Air Tanker Services, empresa que opera una flota contratada por las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

Air Tanker Services, creada para operar y dar soporte a estas aeronaves en nombre del Ministerio de Defensa británico, opera en el marco del programa Future Strategic Transport Aircraft, creado a finales de 2011.

La empresa está formada por un consorcio de grandes especialistas en aeronáutica y defensa que reúne a Babcock, Cobham, Airbus, Rolls-Royce y Thales.

Air Tanker, que opera desde RAF AFB Brize Norton, ofrece reabastecimiento y transporte aéreo a las Fuerzas Armadas del Reino Unido y a sus socios mundiales. Por su parte, Airbus Defence and Space ha suministrado 14 aviones transformados, ya sea desde Getafe (España) o desde Cobham (Reino Unido).

La flota está compuesta por una fuerza central de nueve ejemplares fijos más una flota de reemplazo de cinco aviones que pueden ser alquilados a aerolíneas civiles o pueden volver inmediatamente al servicio militar en caso de necesidad. Se cree que los dos A330 anunciados proceden de esta flota.

KC-2 Voyager

En mayo de 2019, un avión Airbus A330 MRTT, denominado KC2 Voyager en la Royal Air Force (RAF) visitó Brasil en una campaña promocional del modelo. El bimotor estuvo en Brasilia, donde fue presentado al Alto Mando de la Fuerza Aérea y luego realizó algunas misiones conjuntas con aviones de combate brasileños.

Esta aeronave, demostrada por una iniciativa de la propia RAF, podría sustituir a numerosos modelos anteriores manteniendo la capacidad de transporte de carga existente en el Escuadrón Corsario y ampliando la dotación operativa con capacidad táctica REVO para las operaciones de los escuadrones de caza y ataque, y estratégica para el apoyo en rutas largas / retrasos.

El MRTT, en su versión más completa, cuenta con los dos sistemas utilizados para repostar aeronaves, la sonda y el drogue, que utiliza mangueras extendidas desde la punta del ala, y la pluma telescópica de cola que encaja en un receptáculo del avión receptor.

En las misiones de largo alcance en las que interviene un grupo de aviones de combate, los vuelos pueden alcanzar los 5.200 km, y el A330, además de repostar los cazas, aumentando así su alcance, puede transportar a los miembros del escuadrón y los equipos, garantizando así la independencia operativa de los aviones de combate que operan fuera del cuartel general.

El A330 también puede transportar hasta 45 toneladas de carga, o 130 camillas para operaciones de evacuación aeromédica. Con una capacidad de hasta 300 pasajeros, la aeronave es útil para los despliegues de tropas a gran escala o las operaciones de evacuación, como los puentes aéreos humanitarios.

Algunos operadores, como la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, lo utilizan también para el transporte VIP de autoridades en determinadas misiones, debido a su gran alcance, espacio interno, reconfigurable mediante kits especiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto