80º aniversario de la Fuerza Aérea Brasileña: la consolidación de la industria aeroespacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

80º aniversario de la Fuerza Aérea Brasileña: la consolidación de la industria aeroespacial

50813206318 526980f63e c
|

La Fuerza Aérea Brasileña celebra, en 2021, 80 años de existencia, respaldada por una industria aeroespacial cada vez más fuerte -liderada por Embraer-, un profesional bien entrenado y capacidades operativas sin precedentes para defender eficazmente el espacio aéreo brasileño.

La pandemia de la Covid-19 y las operaciones de apoyo logístico voladas por la Fuerza Aérea, incluido el uso del nuevo KC-390, confirmaron el impacto estratégico de Brasil al invertir en una aviación de transporte con alta movilidad táctica.

El papel vital de la FAB de integrar los 8,5 millones de km2 del vasto territorio nacional está garantizado y el número de horas de vuelo y misiones de la Operación Covid-19 a lo largo de 2020 demuestran que la FAB está lista para el combate, independientemente del oponente o la demanda.

Proceso de modernización

La integración completa de los radares situados en puntos clave del territorio, la introducción de sistemas de comunicaciones de enlace de datos, incluida la conexión por satélite, y la llegada de IFF mod4br (identificación amigo/enemigo) permitirá a los nuevos aviones Saab F-39 Gripen E/F, Embraer KC-390 Millennium y Embraer E-99 Guardian luchar en el entorno BVR de forma segura, lanzar, suministrar, transportar y repostar en cualquier parte del territorio y también llevar a cabo la vigilancia, reconocimiento, control, mando en tiempo real, compartiendo datos e información vitales con fuerzas de tierra, mar y aire.

Embraer Defesa e Segurança tiene un papel estratégico en esta nueva arquitectura, proporcionando aeronaves especificadas por la Fuerza, como la A-29 Super Tucano y KC-390 Millennium, o actuando como el principal integrador en el caso de la asociación con Saab do Brasil en el programa del nuevo caza F-39 Gripen.

Las empresas de defensa estratégica del Grupo Embraer, como Atech, desarrollan el software, los códigos y las herramientas de misión para diversas aplicaciones, manteniendo la independencia de la Fuerza Aérea Brasileña en este sector estratégico.

Por su parte, AEL Sistemas desarrolla aviónica integrada, incluyendo el panel de pantalla táctil Wide Area Display de 5º generación del F-39, es el responsable del enlace de datos BR2 Link y actúa en el desarrollo de IFF mod4br, además de apoyar varios otros programas de la FAB.

Para diseñar y fabricar piezas compuestas para el F-39, Akaer utiliza capacidades que la compañía ha estado desarrollando incluso antes de que el Gripen venciera en el proyecto FX-2.

Para producir piezas y componentes de aeronaves en Brasil, Saab construyó la fábrica Saab Aeroestruturas e Montagens, y las primeras piezas fabricadas localmente ya están siendo entregadas.

Búsqueda y Rescate

Nuevas empresas del clúster aeroespacial brasileño enfocadas en la defensa, formadas por graduados de Embraer mezclados con nuevos talentos, han estado trabajando, con competencia y agilidad, en los programas de modernización de los aviones T-27M Tucano y E-99M Guardian.

Los nuevos aviones de búsqueda y rescate han renovado tecnológicamente la flota brasileña de SAR, mientras que en lo que respecta a la aviación de ala rotativa el programa de helicópteros medianos HX-BR está prácticamente completo. La realización del reabastecimiento de combustible en vuelo de estos dispositivos, una capacidad que pocos otros países poseen, ha sido probada con éxito.

Programa espacial

Para defender los intereses brasileños en el espacio, un activo considerado estratégico y potencial foco de inversiones, la Agencia Espacial Brasileña opera con plena participación de la Fuerza Aérea Brasileña.

El sector espacial está considerado de alta intensidad tecnológica y, como tal, es capaz de generar mayores retornos para la economía, contribuyendo a la generación de valor e ingresos en varias áreas.

El Programa Espacial Brasileño busca hoy satisfacer las necesidades apremiantes del Estado brasileño para las comunicaciones por satélite, mientras que su industria e investigadores desarrollan nuevas soluciones espaciales dirigidas al prometedor mercado de satélites de órbita baja, cúbicas y vehículos de lanzamiento, básicamente cohetes más simples con una capacidad de carga modesta pero confiable.

Al mismo tiempo, los programas satelitales para la observación de la Tierra (óptico y radar), del empleo civil y militar, a pesar del retraso en el inicio del trabajo de producción, se encuentran con su carga útil, software y hardware muy avanzados en la fase conceptual y de investigación de tecnologías, pero la adquisición de sistemas fabricados en el extranjero sigue siendo una necesidad inevitable.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto