La Escuadra Nacional de la Armada de Chile realiza el primer entrenamiento en el mar de 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Escuadra Nacional de la Armada de Chile realiza el primer entrenamiento en el mar de 2021

Ejercicio de reaprovisionamiento en el mar entre el petrolero AO-53 Araucano y la fragata FFG-11 Capitán Prat. Foto: Armada de Chile
|

Las unidades de superficie de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile efectuaron del 25 al 29 de enero el primer período de entrenamiento en el mar conforme a las operaciones programadas y estipuladas para el 2021 por la Comandancia en Jefe de esa fuerza operativa de la institución.

En este entrenamiento participaron la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane, fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre, estas dos últimas incorporadas en 2020, el petrolero de flota AO-52 Almirante Montt y el petrolero de flota AO-53 Araucano.

El lunes 25 y martes 26 de enero se realizaron las verificaciones de seguridad de los sistemas y repaso de las operaciones a realizar, para minimizar los riesgos. La operación incluyó además un test previo al embarco, distaciamiento social y usos de mascarillas en las tripulaciones, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

Desde el 27 al viernes 29 de enero las unidades se desplegaron en la costa de Valparaíso desarrollando diversas actividades como navegación de seguridad en la bahía, operaciones con helicópteros de la Aviación Naval, reaprovisionamiento en el mar y formaciones de buques, entre otras, con el propósito de afiatar los equipos y mantener su capacidad operativa.

En el marco de este período y para verificar su alistamiento, los buques fueron revistados por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, y el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Alberto Soto, siendo recibidos por el comandante en jefe de la Escuadra, contraalmirante Pablo Niemann, a bordo de la FF-18 Almirante Riveros.

Escuadra Nacional

La Escuadra Nacional es el núcleo estratégico y principal fuerza operativa de la Armada de Chile. Su orígen se remonta se remonta a octubre de 1817 al crearse el puesto de comandante interino de Marina, quien estaba a cargo de las tres primeras unidades que formaron la Escuadra Nacional en 1817.

Integrada por buques oceánicos de combate de superficie y de apoyo logístico, la Escuadra Nacional tiene la capacidad para operar en aguas azules, ejerciendo el control y fiscalización de la Zona Económica Exclusiva, realizando actividades de apoyo a la comunidad y permitiendo el control de las líneas de comunicación marítimas.

Esta fuerza operativa resguarda los intereses nacionales en los territorios insulares oceánicos, como Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. En apoyo a la Política Exterior del Estado, los buques de la Escuadra Nacional participan en los esfuerzos internacionales por mantener la paz y estabilidad, en las regiones donde están presentes los intereses de Chile.

La Escuadra Nacional está constituida por la fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 y buque insignia FF-19 Almirante Williams; las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch; las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros; y las fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre.

Estos modernos y sofisticados buques son apoyados por los petroleros de flota AO-52 Almirante Montt y AO-53 Araucano. El puerto base de la Escuadra Nacional es Valparaíso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto