Helicópteros de la FACh y de las policías de Chile colaboran en emergencia por aluviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Helicópteros de la FACh y de las policías de Chile colaboran en emergencia por aluviones

Uno de los Sikorsky MH-60M Black Hawk desplegados por la emergencia. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh), Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) desplegaron diverso material de alas rotatorias para ir en ayuda de la emergencia por aluviones estivales registrados en el Cajón del Maipo, en la zona suroriental de la Región Metropolitana de Santiago.

La FACh informó que desde la mañana del domingo 31 de enero dos helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9, junto a su tripulación, brindaron un importante apoyo a diversas localidades de sectores precordilleranos de la Región Metropolitana, que quedaron aisladas debido al frente de mal tiempo que afectó desde el viernes pasado la zona centro del país.

Hacia distintos puntos de la comuna de San José de Maipo (como el Melocotón, el Toyo, el Volcán y San Alfonso) se trasladaron colchones, frazadas y agua, entre otros insumos de primera necesidad para entregar a las familias aisladas, quienes resultaron con sus viviendas destruidas debido a los aluviones que se registraron tras la intensa lluvia de la tarde y noche del sábado 30 de enero.

Las aeronaves de la FACh, junto a las de Carabineros y PDI, también realizaron un vuelo de reconocimiento sobre la zona junto a las autoridades comunales y regionales, con la finalidad de levantar un catastro sobre el estado de los caminos y la situación de los sectores aislados e informarse sobre los requerimientos más inmediatos de la comunidad.

Dentro de los vuelos de los Black Hawk, se efectuó exitosamente una evacuación de tres niños desde el sector de San Gabriel hacia el pueblo de San José, además del traslado de una mujer con un embarazo de alto riesgo. Posteriormente, con el fin de recibir atención de salud oportuna, se realizó una Evacuación Aeromédica de un adulto tras sufrir un accidente cerebro vascular.

Durante la tarde de ayer las operaciones aéreas se centraron en el traslado de personal del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna del Ejército de Chile hacia diversas localidades aisladas, para apoyar en las tareas de seguridad y entrega de ayuda humanitaria.

Helicópteros policiales

La Prefectura Aérea de Carabineros de chile empleó un Leonardo AW139 y un Airbus H135 para vuelos de reconocimiento y entrega de ayuda humanitaria, y junto al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), evacuaron a un hombre de 48 años que se encontraba aislado y con problemas de salud.

En tanto la Brigada Aeropolicial de la Policía de Investigaciones dispuso de un Airbus H125 para realizar sobrevuelos y detectar lugares afectados para posteriormente coordinar la entrega de ayuda a los lugareños.

Foto 1: FACh. / Foto 2: PDI. / Foto 3: Carabineros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto