menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

En reemplazo del general Marcelo Montaner

El general Gustavo Fajardo asume el mando del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay

Los generales entrante y saliente del Esmade junto al Presidente de la República y el ministro de Defensa. Foto: MDN

Los generales entrante y saliente del Esmade junto al Presidente de la República y el ministro de Defensa. Foto: MDN

03/02/2021 | Montevideo

Gabriel Porfilio

El general Gustavo Fajardo ha sido designado nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay (Esmade), en reemplazo del general Marcelo Montaner, quien pasó a retiro al cumplir la edad máxima permitida en servicio. El acto de toma de posesión estuvo encabezado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, Javier García, y otras altas autoridades civiles y militares. 

Fajardo pertenece al Arma de Caballería y ha ocupado diversas posiciones en el Ejército Nacional, incluyendo la dirección del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). Asimismo, se desempeñó como jefe de la División IV y comandó la Reserva General del Ejército. También fue agregado militar en Estados Unidos.

Como buena parte de los efectivos militares uruguayos, Fajardo participó en numerosos despliegues en misiones de paz, bajo bandera de las Naciones Unidas.

El Esmade y sus funciones

 

El Esmade fue creado en el año 2010 con la intención de ser una organización asesora del Ministerio de Defensa, con jefatura rotativa entre las tres armas que componen a las Fuerzas Armadas de Uruguay y desde donde se coordinarían distintos aspectos de las fuerzas para lograr una ejecución presupuestal más eficiente, una coordinación logística intra-armas y la planificación de operaciones conjuntas entre las distintas fuerzas.

Adicionalmente, esta oficina se encarga de la coordinación de los agregados militares desplegados en el extranjero. Si bien se tenían muchas expectativas luego de su creación, tanto durante el Gobierno que promulgó su existencia como en el siguiente, no se le otorgaron recursos ni poder de decisión suficiente para lograr su cometido.

Más recientemente, durante el cambio de gobierno en 2020, el ministro de Defensa actual dejó en claro que pensaba potenciar las capacidades del Esmade y lograr que se cumplieran los cometidos para los que fue creado. De esta manera, le fue otorgada la coordinación de las operaciones y ejecución presupuestaria de los fondos asignados para las tareas de patrullaje fronterizo realizadas por las tres fuerzas y, por primera vez, se indicó que el Esmade cumpliría con su rol de coordinar las adquisiciones mayores de todas las Fuerzas Armadas de Uruguay.

En este sentido, Fajardo declaró a la prensa local que las principales inversiones deben destinarse mayormente a la Armada, que esá operando con unidades "casi obsoletas" y que el Ejército necesita nuevos vehículos de transporte. Si bien para la Fuerza Aérea mencionó únicamente la adquisición de dos aeronaves Lockheed Martin KC-130H Hercules recientemente realizada por esta administración, también es cierto que la renovación prácticamente completa del parque de vuelo es una prioridad para el Gobierno.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje