I. Guevara Georgetown: "México está por detrás de Chile, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador en defensa aérea"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

I. Guevara Georgetown: "México está por detrás de Chile, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador en defensa aérea"

Iñigo Guevara Moyano
|

En el marco del 106º aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) el director de la cátedra de Comercio Internacional de Armas de la Universidad Georgetown, Iñigo Guevara Moyano, concedió una entrevista a Infodefensa.com para hablae acerca de los requerimientos de la FAM, a 40 años de la adquisición de los interceptores F-5.

La Sedena no considera necesario adquirir nuevo euipamiento dado que los F-5 son suficientes para las tareas de la FAM. ¿Cuál es su opinión al respecto??

La cobertura radar aérea de México varía entre el 27% y el 32%. Sedena es una institución militar y, por lo tanto, no tiene autorización para airear sus requerimientos y necesidades no satisfechas a los medios de comunicación o al público en general. Los F-5, si bien están en buenas condiciones operativas considerando los años que tienen en servicio, son cazas de tercera generación y sus sistemas y tecnología ya son obsoletos.

¿Qué posición ocupa México en defensa aérea respecto a otros países de la región?

México está por detrás de Chile, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador en cuanto a medios de defensa aérea.

¿Cuál es el principal problema que enfrenta la defensa aérea de México?

Vuelos ilegales, principalmente por parte del crimen organizado.

¿Considera importante la actualización de los aviones de combate de la FAM?

Sí, me parece que un país del tamaño e importancia de México requiere tener una capacidad moderna, por lo menos mínima, en cuanto a disuasión y reacción.

¿Cuáles serían las opciones de adquisición?

Hay varios modelos que reúnen las características necesarias, la doctrina mexicana por lo general busca un caza polivalente que tenga cierta madurez en el mercado. Sedena y la FAM no se arriesgan en modelos poco probados, buscan que sus proveedores sean confiables, con un historial de experiencia y que la aeronave tenga un costo de operación accesible. Entre los modelos que cumplen los requisitos anteriores están, en el segmento de cazas medianos, los Lockheed Martin F-16V, Boeing F/A-18E/F Super Hornet y Saab Gripen E/F y, en el segmento de cazas ligeros, el KAI FA-50.

La FAM cuenta con cerca de 7.000 elementos. ¿Los considera suficientes para un país con los retos en seguridad que tiene México?

No estoy muy seguro de ese número, pero entiendo que oscila entre los 7.000 y 10.000 dependiendo de cómo los cuenta la Sedena. Si bien en los últimos dos sexenios (Calderón y Peña Nieto) se buscó una modernización de las capacidades de la FAM –radares, helicópteros, aviones de vigilancia y aviones de transporte–, es necesario mantener un programa de modernización constante, especialmente si se puede ligar a la industria aeroespacial nacional, tanto en manufactura como en servicios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto