México fortalece las relaciones con EEUU y Canadá en materia de defensa y seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

México fortalece las relaciones con EEUU y Canadá en materia de defensa y seguridad

Despliegue militar. Foto: Sedena
|

Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, y la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México, José Rafael Ojeda Durán, se reunieron con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá a fin de conversar asuntos como la seguridad y la coordinación en materia de defensa.

Por un lado, durante la reunión virtual con el recién nombrado secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se discutieron termas vinculados a la cooperación en materia de seguridad, la relación de defensa bilateral y la seguridad regional. De acuerdo con un comunicado emitido por la institución estadounidense, en la conversación se acordó "trabajar juntos en áreas de interés mutuo de defensa y seguridad, respetando la soberanía y los intereses de política exterior de cada uno, y continuar las consultas sobre estos temas en el futuro".

La comunicación se realizó tras las tensiones diplomáticas que ocasionó la detención del exgeneral del Ejército mexicano Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, sin informar a las autoridades mexicanas y su posterior repatriación y liberación sin cargo alguno en México.

Frontera problemática

La frontera entre México y Estados Unidos tiene una extensión de 3.169 kilómetros, su porosidad implica el intercambio de armas de fuego y drogas, lo que ha motivado, en múltiples momentos de la historia entre ambos países, la elaboración de diversos planes para contrarrestar este fenómeno, sin que hasta ahora se hayan obtenido resultados contundentes.

Los criminales han construido túneles subterráneos, nuevas e ingeniosas formas de pasar la mercancía en vehículos, cuentan con aviones ligeros y aviones comerciales, vías por las que circulan, de manera ilegal, droga, personas indocumentadas y miles de armas, estos son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentará la nueva administración federal en Estados Unidos en conjunto con las autoridades nacionales.

El problema continuará mientras en Estados Unidos persista el consumo, cada vez mayor, de drogas y en México se mantenga la necesidad de armas construidas en EUA para alimentar a los cárteles del crimen organizado.

De 2006 a 2019 fueron aseguradas 13.933.586 armas de fuego, según la Fiscalía General de la República. En ese periodo, 2009 fue el año con mayor número de aseguramientos con 2.593.2020, en plena guerra en contra del narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón. Mientras que en 2019, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, fueron aseguradas cerca de 300.000.

Pese a los aseguramientos, de los que da cuenta cada día la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Marina, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estima que en México circulan cerca de 15 millones de armas, de las que 70% son de origen estadounidense y el resto, europeo.

Relación con Canadá

Por otro lado, los titulares de la Sedena y de la Marina conversaron de manera virtual con el ministro de la Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, con quien repasaron los mecanismos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países. El secretario de Defensa detalló a través de su cuenta de Twitter: “Intercambiamos ideas de temas de interés común en materia de seguridad y defensa, para fortalecer la cooperación bilateral de nuestras naciones y atender la problemática regional”.

En tanto, Ojeda Durán aseguró que la conversación tenía como objetivo “intercambiar experiencias para encontrar soluciones conjuntas a problemas regionales de la actualidad, así como estrechar lazos de amistad entre Fuerzas Armadas.”

Sajjan, por su parte, aseguró que México y Canadá son aliados y amigos, y abundó que habló con sus contrapartes de la Sedena y Semar acerca del compromiso mutuo para la defensa de América del Norte y la cooperación mutua.

Durante 75 años, México y Canadá han compartido relaciones que incluyen la seguridad como uno de sus principales ejes y diálogos en materia de Defensa, según lo que publica el propio Gobierno canadiense.

El programa de seguridad estratégica que involucra a ambos países se realiza a través del Programa de Desarrollo de Capacidades en Contra del Crimen y el Programa de Alianza Mundial.

“Al mismo tiempo, se trabaja de manera estrecha con México en la promoción de intereses comunes, por medio de foros internacionales y regionales, tales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos”, detallaron desde Canadá.

Con estos acercamientos las Fuerzas Armadas Mexicanas se convirtieron en las primeras y únicas instituciones que hasta ahora han difundo acercamientos con ambos países con los que México, además, tiene un importante intercambio comercial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto