menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Reabastecimiento de bases

Argentina concluye la segunda etapa de la campaña antártica de verano

El rompehielo ARA Almirante Irizar a su arribo al puerto de Ushuaia. Foto: Cocoantar

El rompehielo ARA Almirante Irizar a su arribo al puerto de Ushuaia. Foto: Cocoantar

22/02/2021 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El rompehielos de la Armada Argentina ARA Almirante Irízar retornó al puerto de Ushuaia después de 35 días de navegación, recorrer 6.201 millas náuticas y de realizar trabajos en las Bases Conjuntas Antárticas Marambio, Esperanza, Orcadas, Belgrano II y la Base Científica Carlini, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021.

El Irízar junto con el buque ARA Bahía Agradable y la ayuda de dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval y un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llevaron a cabo el reabastecimiento de combustibles, aceites, víveres, materiales de construcción, carga general, especial y el repliegue de residuos de las bases antárticas argentina.

Durante la travesía también se llevaron adelante tareas de adiestramiento individual que incluyeron ejercicios de lucha contra incendio y rol de abandono de la unidad.

Además, se realizó el traslado del personal que invernará en las bases, desde Buenos Aires hacia el continente antártico mediante aviones Hércules C-130, dos aviones Twin Otter y los helicópteros Bell 212.

Twin Otter accidentado

 

Un avión Twin Otter, matrícula T-87, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina sufrió un accidente en la zona de la barrera de hielo Larsen C al momento del despegue, cuando su tren de aterrizaje delantero se trabó en una grieta en el hielo provocando la rotura de éste y daños en la zona de nariz.

Las averías serían reparables y se estudia la posibilidad de recuperar la aeronave. La tripulación no resultó herida y fue rescatada por un Bell 212 que despegó desde la Base Marambio.

Adquisiciones

 

El Comando Antártico Conjunto (Cocoantar) adquirió, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa del Ministerio de Defensa, dos manipuladores telescópicos marca Manitou, que cuentan con un brazo telescópico de 7,3 metros y una capacidad de carga de 3600 kg.

Los mismos fueron cargados en el ARA Canal de Beagle que los trasladó al puerto de Ushuaia donde realizará el traspaso de carga al ARA Almirante Irízar. Los manipuladores tendrán como destino final Base Conjunta Antártica San Martín y el segundo para la Base Conjunta Antártica Esperanza.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje