Perú aprueba el programa de inversiones en defensa para el período 2022-2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú aprueba el programa de inversiones en defensa para el período 2022-2024

Sede del Ministerio de Defensa en la ciudad de Lima. Foto: Peter Watson  Infodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa del Perú aprobó el denominado Programa Multianual de Inversiones del Sector Defensa 2022-2024 pero, a diferencia de gran variedad de autoridades de Defensa alrededor del mundo, ha optado por mantener en reserva los proyectos que serán implementados en el período indicado.

En este sentido, la Oficina General de Asesoría Jurídica del sector considera que el documento contiene información relativa al alistamiento militar y que por lo tanto se le considera información clasificada o secreta conforme se establece en la Directiva General N° 008-2011-DE/SG-UAIP Procedimiento para el acceso, clasificación, reclasificación, desclasificación, archivo y conservación de la información del sector Defensa, que fue aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 392-2011-DE/SG, fechada 28 de abril de 2011.

Transparencia del sector Defensa

En numerosos países, sobretodo aquellos donde la transparencia es norma, los grandes proyectos de inversión de sus respectivos sectores de la defensa son desarrollados de manera abierta dada la imposibilidad de llevarlos adelante sin que se implementen actividades de carácter público como, por ejemplo, sondeos de mercado, licitaciones, visitas a ferias, entre otros.

Mantener la reserva se establece sobre los pormenores de los proyectos más no sobre las generalidades de los planes para incentivar la transparencia informativa, fortalecer la relación de los institutos armados con la sociedad al informar en qué se está invirtiendo los recursos de los contribuyentes y estimular el pronto cumplimiento de objetivos para evitar proyectos eternos como, por ejemplo, la adquisición de tanques para el Ejército, que ya lleva unos diez años en suspenso, o la publicación del Libro Blanco de la Defensa, que ya va a cumplir cuatro años de retraso, diez años de retraso en la compra de aviones AEW&C, mientras que es probable que los proyectos de compra de dos submarinos y dos fragatas misileras corran la misma suerte. Y próximamente en cartera habrá de estar el reemplazo de cazas.

A través de un oficio de la Dirección General de Planeamiento y Prespuesto del Ministerio de Defensa se señala que la Dirección de Programación de Inversiones ha coordinado con los órganos ejecutores (los institutos armados y entidades relacionadas) el análisis de brechas en el sector Defensa.

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado el programa con carácter de secreto. Dos ejemplares del texto del programa se mantendrán en la Dirección General de Planeamiento y Preuspuesto y la Dirección de Programación de Inversiones.

Por su parte, con fecha 21 de febrero de 2021, el Ministerio del Interior del Perú ha aprobado su propio programa multianual de inversiones y ha hecho público sus proyectos (título del proyecto) y sus costos a lo largo de 71 páginas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto