México invierte 14,2 millones de dólares en la adquisición de 30 millones de cartuchos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México invierte 14,2 millones de dólares en la adquisición de 30 millones de cartuchos

Policía Militar. Foto: Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México abrió una licitación pública para la adquisición de 17,5 millones de cartuchos calibre 5,56x45 mm con balas SS109 y 12 millones de cartuchos calibre 9 x 19 mm para equipar a la Policía Militar. Para esta compra, la Sedena tiene prevista una inversión de 285.626 millones de pesos, es decir, 14,2 millones de dólares.

La institución detalló, respecto a las características requeridas, que para el caso de los cartuchos calibre 5.56x45 mm se precisa de balas tipo ojiva de latón 90/10 con velocidad media 920 + 18 m/s. Esta munición será empleada en los fusiles FX-05 de fabricación nacional. Por otro lado, para los cartuchos calibre 9x19 mm se requiere cápsula tipo bóxer de latón 90/10 con una longitud de munición de 29,25 a 25 mm.

La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que aunque la Industria Militar sí elabora este tipo de munición pero que por el momento no cuenta con la plenitud de fabricación en sus instalaciones, recientemente trasladadas de la Ciudad de México a La Célula, en Puebla.

Empresas interesadas

La dependencia solicitó cotización a 33 empresas de las cuáles, hasta ahora, solo seis han respondido: Nordico North Industries, International Business Group, LLC, Industrias Tecnos, Atlas America Group, Stahí Hunter Latam Buying Group y Essex International Trading.

De ellas, solo Atlas America Group, International Business Group e Industrias Tecnos han manifestado capacidad de cumplir con las necesidades requeridas con un precio unitario promedio de 9,86 pesos (0,49 dólares) por las balas 5.56x45 mm, y de 6,14 pesos (0,30 dólares) por la munición de 9x19.

Por otro lado, la cotización de Nordico North Industries no cumplió con la entrega de los bienes en el plazo requerido; Stahí Hunter Latam Buying Group no podría cumplir con la entrega de los bienes en el tiempo y lugar especificados; y la cotización de la empresa Essex International Trading no cumple con el método de pago estipulado y no remitió el cuestionario requerido.

Requisitos

La empresa que suministre los cartuchos tendrá que proporcionar el material requerido para las pruebas de funcionamiento, además, deberá entregar los cartuchos a más tardar a los 180 días naturales posteriores a la firma del contrato, aunque se podrán hacer las entregas parciales, siempre y cuando no rebase el periodo de entrega.

Asimismo, la munición tendrá que ser empacada en cajas de cartón personalizadas con capacidad de 50 y 100 cartuchos, con etiquetas que especifiquen la marca, el calibre de la munición, país de fabricación, año de fabricación, número de lote, cantidad de cartuchos y estiba máxima.

La junta de aclaraciones se realizará el 30 de marzo, el 5 de abril se realizará la apertura de las proposiciones, mientras que el fallo se dará a conocer el 23 de abril de 2021. La firma del contrato tendrá lugar 15 días hábiles posteriores al fallo.

El 50% del monto total será cubierto por la Sedena durante los primeros 20 días después de la presentación de la factura y la mitad restante después de la entrega de la carta de aceptación. El arsenal tendrá que ser entregado en los almacenes generales en el Complejo Logístico Nº1 en Santa Lucía, Estado de México.

Empresas que podrían repetir

El pasado diciembre, la Sedena otorgó a International Business Group y a Industrias Tecnos un contrato por 210 millones de pesos (alrededor de 10 millones de dólares) para la adquisición de más de 27 millones de cartuchos de alto calibre.

Entre los cartuchos suministrados por la primera empresa se encuentran 18 millones de cartuchos 5.56x45 mm y nueve millones calibre 9x19 mm, es decir, justo los solicitados en la presente licitación.

En tanto, la segunda compañía obtuvo dos partidas para suministrar 134.000 cartuchos calibre .50 AP para fusil de precisión, munición de alto poder.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto