El Ejército de Chile realiza instrucción en montaña en el glaciar Calluqueo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile realiza instrucción en montaña en el glaciar Calluqueo

La actividad permite preparar a los efectivos para operar en situaciones de emergencias y catástrofes. Foto: Ejército de Chile
|

El personal de planta especialista en montaña y los soldados de tropa profesional de la Compañía Andina Divisionaria (CAD) N° 20 Cochrane del Ejército de Chile están efectuando un período de instrucción en la zona general del glaciar Calluqueo, Región de Aysén.

La instrucción forma parte de la Fase de Formación del Soldado Montañés y tiene como finalidad aumentar las capacidades tácticas y técnicas de la unidad, lo que aporta al desarrollo de las competencias individuales del personal militar.

La actividad, que permite preparar a los efectivos para operar en situaciones de emergencias y catástrofes, se desarrolla a los pies del cerro San Lorenzo, a 43 kilómetros al sur de Cochrane, en un escenario geográfico de difícil acceso y bajo condiciones meteorológicas adversas.

El comandante de la unidad operativa de la Compañía Andina Divisionaria N° 20 Cochrane, capitán Carlos Iturriaga, indicó que en este período "se les entrega las capacidades básicas a soldados de primer año para desarrollarse en dichos terrenos”.

El proceso considera instrucción en inserciones anfibias, avances con empleo de técnicas de marcha por medio de crampones, además de desplazamiento y escalamiento en hielo y auto rescate en grietas, manejo de cuerdas, medios de paso, rappel y escalada deportiva, entre otras técnicas.

Centinelas de los Hielos Patagónicos

La CAD N° 20 Cochrane fue creada para contribuir al desarrollo e integración de una zona escasamente poblada, aislada del resto del país y de gran importancia estratégica. Posee capacidades para prestar colaboración a la comunidad en caso de desastres naturales, realizar rescate en montaña, efectuar evacuaciones aeromédicas, desarrollar acciones sociales en beneficio de la población y ayudar a expediciones científicas nacionales y extranjeras.

Los orígenes de la unidad se remontan al 2006, año en que se realizan los primeros estudios para crear una unidad de montaña que permitiera fortalecer la soberanía nacional y cumplir un rol integrador con la población. Entre el 2006 y el 2007 se defnió el lugar en el que se emplazaría el futuro cuartel, la estructura organizacional, la dotación del personal y su equipamiento.

La institución formó un Pelotón Andino en 2007 como unidad base para conformar el personal definitivo de la Compañía y el 12 de agosto de 2008 se firma el decreto de creación de la Compañía Andina Cochrane dependiente de la IV División de Ejército y con guarnición en la comuna de Cochrane.

En agosto de 2012 fue inaugurado el cuartel de la unidad. Consta de un pabellón central para comandancia; box para mantenimiento de vehículos 4x4, camiones y motos de nieve; un gimnasio de 968 metros cuadrados; guardia; cocina; almacenes; enfermería; dormitorios para personal soltero y 21 casas para las familias de 4 oficiales y 17 suboficiales. La construcción de 8.826 metros cuadrados implicó una inversión estimada de 15 millones de dólares.

En 2016 la CAD N°20 Cochrane incrementó sus capacidades al incorporar la lancha de transporte de personal (LTP) Capitán Ihl. Esta unidad fue construida por la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La embarcación es empleada en el traslado de efectivos y material desde bahía Bahamondez en Villa O´Higgins para entregar conectividad y apoyo a la unidad de avanzada asentada en dicha localidad en su penetración hacia Campo de Hielo Sur.

Como parte del Plan de Desarrollo del Ejército al 2026, existe la intención de establecer un nuevo cuartel y unidad tipo compañía en Villa O´Higgins para tener presencia permanente en esa zona y apoyar a la comunidad en beneficio del desarrollo regional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto