Una lancha Shaldag de la Prefectura Argentina sufre daños tras un ataque con pirotecnia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Una lancha Shaldag de la Prefectura Argentina sufre daños tras un ataque con pirotecnia

Lancha patrullera de la Prefectura Argentina. Foto: PNA
|

La lancha patrullera GC-196 Mataco del tipo Shaldag MKII perteneciente a la Prefectura Naval Argentina (PNA) fue atacada en el río Paraguay a la altura de El Mangal, provincia de Formosa. El ataque no dejó heridos pero astilló la ventanilla blindada del puente de la embarcación. El informe oficial de la PNA afirma que el hecho fue producido por pirotecnia. Este el segundo atentado en lo que va del año que sufren estas lanchas de la PNA.

Por su parte, el diputado nacional del opositor Juntos por el Cambio José Cano, junto a otros legisladores, solicitó un informe del hecho tras denunciar que el Ministerio de Seguridad, encabezado por Sabina Frederic, ordenó desarmar la patrullera que contaba con una ametralladora calibre 50 en la proa y dos ametralladoras de 7,62 mm, según informó el diario Clarín.

Cano ya había denunciado a principio de mes que dos lanchas de este tipo habían sido retiradas de la zona de mayor combate al narcotráfico para redestinarlas al control de la navegación deportiva e incendios. Tras la denuncia, finalmente las embarcaciones fueron reintegradas a la frontera con Paraguay para combatir al crimen organizado.

Las lanchas patrulleras

Cuatro lanchas de este tipo fueron adquiridas en 2018, durante la administración de Patricia Bullrich al frente de la cartera de Seguridad. Las negociaciones habían comenzado en 2016 durante una visita oficial a Israel.

El Shaldag MK II es un buque multimisión, fabricado en el astillero Israel Shipyards, diseñado totalmente en aluminio. Presenta 25,3 metros de eslora y seis metros de manga, alcanza 45 nudos de velocidad y tiene una autonomía de 650 millas náuticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto